Actividades2022-06-07T10:03:30+00:00

ACTIVIDADES

Presentación del libro “Romancerillo de Ibias y Degaña” en Sisterna (Concejo de Ibias) y Degaña.

Los Ayuntamientos de Ibias y Degaña y la Fundación Ramón Menéndez Pidal han organizado la presentación del libro Romancerillo de Ibias  y Degaña, una edición preparada por Mónica Valenti y coordinada por Manuel Durán y Pedro Villanueva que tendrá lugar el sábado 23 de julio en Sisterna (Concejo de Ibias) y Degaña e irá acompañada de diversos actos complementarios como la lectura de romances, un homenaje a D. Ramón Menéndez Pidal (..)

Call for Papers hasta el 15 de septiembre de 2022. VII Congreso Internacional del Romancero. Homenaje a Giuseppe di Stefano (10 – 12 de mayo de 2023)

El ciclo de encuentros internacionales del Romancero regresa a Portugal. En esta ocasión se celebra en Lisboa, puerto de partida de las carabelas rumbo a la expansión transoceánica de las baladas en portugués, la única ciudad del país en la que, en los siglos XVI y XVII, se imprimieron ediciones de libros de romances y donde el sistema académico dio entrada plena a los poemas épico-líricos hace aproximadamente 150 años (...)

Vídeo de la presentación de la reedición del libro «El dialecto de San Ciprián. Monografía leonesa» de Fritz Krüger

Este evento que se realizó el 21 de junio de 2022 en la Fundación RMP contó con un invitado especial, Miguel González Sastre, originario de San Ciprián y quizás una de las últimas personas que ha hablado este dialecto único. En la presentación intervinieron Inés Fernández-Ordóñez, patrona de la FRMP y miembro de la RAE, Jesús Antonio Cid Martínez, presidente de la FRMP y Pedro Vega, profesor de la Universidad de Bonn.

Curso de especialización “Escritos en letra moriega. Iniciación a la lectura de los textos aljamiado moriscos”, del 12 al 15 de julio

El Seminario de Estudios Árabo-Románicos ofrece un nuevo curso de iniciación a los estudios aljamiados, co-organizado por el Instituto Universitario «Seminario Menéndez Pidal» y acogido en la sede de la Fundación Menéndez Pidal. Fue precisamente don Ramón quien, con la pionera edición del Poema de Yúçuf (1902), ofrecía la transliteración y estudio de un texto en aljamía, a la vez que inauguraba con rigor metodológico el laboreo de esta peculiar parcela (...)

La Fundación Ramón Menéndez Pidal, escenario de una clase de dibujo de los centenarios olivos al aire libre

La Fundación Ramón Menéndez Pidal ha vuelto a ser el escenario de una clase de dibujo al aire libre. Alumnos de 2º de Primaria del Colegio Madrid han visitado el jardín para dibujar del natural los olivos, que habían estudiado durante el pasado otoño. Estas actividades surgen de la recuperación del estudio de los olivos que se llevó a cabo en 1927 en el Instituto-Escuela bajo la dirección de María Goyri. El Archivo Pedagógico María Goyri/Jimena Menéndez-Pidal ha rescatado estas actividades educativas.

Visita a los Archivos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal

El pasado 17 de mayo alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio “Estudio” visitaron la FRMP para conocer sus distintos Archivos y las tareas que se realizan con ellos. Esta actividad permite a los alumnos conocer distintas instituciones relacionadas con aquellas opciones profesionales a las que les encamina la elección de sus carreras universitarias.

Ya está abierto el plazo de recepción para la revista Abenámar. Cuadernos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal

La Revista Abenámar. Cuadernos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal tiene abierto de forma permanente el Call for Papers para su número 5 (año 2022) hasta diciembre de 2022. Las propuestas se evaluarán por orden de recepción. Para el número de 2022 se aceptan artículos relacionados con las áreas de interés de la revista, así como reseñas de obras publicadas desde 2020.

Coloquio «Ramón imprescindiblemente Pidal»

Coloquio «Ramón imprescindiblementez Pidal». El interés que suscitan la figura y el pensamiento de RMP y la vigencia de sus trabajos al hilo del documental "Ramón Menéndez Pidal. La historia oculta en las palabras" estrenado el pasado abril en el programa "Imprescindibles" de TV2.

Día internacional del profesor. María Goyri

Al margen de sus intereses, juveniles y mantenidos toda su vida, por la pedagogía, el feminismo, la enseñanza de la gramática, y la cuentística medieval y del Siglo de Oro, María Goyri centró su actividad investigadora en el Romancero y en la obra de Lope de Vega.

«María Goyri. Una docena de romances tradicionales» Edición preparada en la Fundación RMP por Jesús Antonio Cid y África López Zabalegui

Sobre doña María y el Romancero se ha dicho ya todo o casi todo. Ella fue la que descubrió, casi por azar, que los romances seguían vivos en la tradición oral en Castilla. Ella organizó el Archivo del Romancero, que es sin duda el mayor tesoro que se conserva en la casa de Chamartín, ordenándolo por categorías temáticas sencillas pero muy útiles para clasificar el magma de los romances...

José Jesús de Bustos Tovar, in memoriam

Jesús Bustos ha fallecido en Madrid el pasado 11 de noviembre. El buen hacer, la generosidad, la discreción, una profunda bondad, sumadas a su excelencia profesional como filólogo, investigador y profesor, y su capacidad de gestión, fueron decisivas para que (...)

«La Juventud de Lope de Vega». María Goyri

«Tengo la convicción de que ninguno de los estudiosos de Lope de Vega contemporáneos de María Goyri conocía mejor y había leído de forma más atenta y perceptiva la obra de juventud del Fénix» «María Goyri se propuso desde la década de 1930 estudiar la obra del joven Lope de Vega como reflejo y sublimación de su biografía amorosa."

Nota necrológica de Irene Catalán

Tuvo a su cargo la organización del archivo biográfico y epistolar de Ramón Menéndez Pidal, y de su labor se han beneficiado los muchos investigadores que consultan estos fondos.