Esta conferencia versará sobre la fundamental dedicación de Menéndez Pidal al campo de los estudios épicos medievales, una labor ingente con la que comenzó y acabó su biografía investigadora y en la que realizó aportaciones de gran trascendencia, buena parte de las cuales, a pesar del tiempo transcurrido, mantienen su vigencia.

Alberto Montaner Frutos (Zaragoza, 1963) es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza, director del departamento de Filología Española y Secretario Científico de la Cátedra de Emblemática “Barón de Valdeolivos” de la Institución “Fernando el Católico”.

Ha sido director de la Unidad de Estudios Árabes e Islámicos del extinto Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo, así como profesor o investigador invitado en diversas universidades europeas y americanas.

Sus líneas de investigación abarcan, entre otras, la literatura medieval y del Siglo de Oro, con especial atención a la poesía épica y a la figura del Cid; las relaciones literarias y culturales arábico-hispánicas y los problemas conceptuales y materiales de la edición de textos.

Sus publicaciones constan de medio centenar de libros y unos trescientos artículos y capítulos de libro. Miércoles, 5 de junio de 2019, a las 19:00 h.
Biblioteca Nacional de España Salón de Actos – Planta 0.
Este acto se retransmite en directo desde la web de la Biblioteca Nacional de España y en su canal de youtube.