Del 1 al 28 de febrero
Sala de exposiciones Celso Granda
Pola de Lena

Exposición biográfica itinerante por el Principado de Asturias
(Pola de Lena, Oviedo, Villaviciosa y Llanes)

Inauguración en la Casa Municipal de Cultura de Llanes, el viernes 2 de agosto de 2019 a las 19:00 horas,
con la interpretación de los bailes Corri-corri, Pericote a la antigua usanza y Danza Prima

Intervienen:
María Luisa Elviro Santos
Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Llanes

Sara Catalán
Fundación Ramón Menéndez Pidal

Juan Carlos Villaverde Amieva
Universidad de Oviedo

Yolanda Cerra Bada
Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico

“Desde los primeros días de mi infancia, en Asturias me fui formando física y espiritualmente. Aquí se despertaron mis aficiones intelectuales, bien ambientado en el paisaje y en el paisanaje”

Ramón Menéndez Pidal: el paisaje de una vida es una exposición biográfica itinerante que rinde merecido homenaje a la figura de este ilustre filólogo e historiador. Fundador de la Escuela filológica española, fue el precursor en nuestro país de un modelo de trabajo colaborativo que fue norma en su vida. Las aportaciones del maestro y su escuela fueron decisivas para la difusión en Europa y América de la lengua y cultura hispánicas.

Don Ramón fue un adelantado a su tiempo aplicando a sus investigaciones la tenacidad y rigurosidad de un científico. Dotado de una finísima técnica, desarrolló esclarecedoras teorías en su esfuerzo por iluminar el origen de la lengua y la historia españolas.

Otro tanto cabe decir de su innovador método de trabajo de campo. En su luna de miel junto a María Goyri, recorriendo la Ruta del destierro del Cid, descubrieron la pervivencia en Castilla de los romances de tradición oral. Este hecho marcó el comienzo de una incesante labor de recolección de romances que desarrollaron a lo largo de toda su vida para la creación de su Archivo del Romancero, patrimonio de la humanidad.

El hilo narrativo de esta muestra son las imágenes y los diversos materiales que ilustran las épocas de su larga y fructífera existencia. Una amplia selección de fotografías, publicaciones, documentos, manuscritos, objetos personales, etc., que nos permitirán recorrer la vida y obra de este erudito investigador, acercándonos a su ser más íntimo y personal.

Incluye también una proyección audiovisual con imágenes inéditas y documentos de sus trabajos sobre el dominio lingüístico asturiano-leonés.

Todos los materiales proceden de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, depositaria del legado humano e intelectual de este sabio asturiano universal.