Actividad pintando olivos en la Fundación Ramón Menéndez Pidal

Niños pintando bajo un olivo en el jardín de la Fundación

La Fundación Ramón Menéndez Pidal ha vuelto a ser el escenario de una clase de dibujo al aire libre. Alumnos de 2º de Primaria del Colegio Madrid han visitado el jardín para dibujar del natural los olivos, que habían estudiado durante el pasado otoño.

Estas actividades surgen de la recuperación del estudio de los olivos que se llevó a cabo en 1927 en el curso de 3º de Primaria del Instituto-Escuela bajo la dirección de María Goyri. El Archivo Pedagógico María Goyri/Jimena Menéndez Pidal ha rescatado estas actividades educativas.

Después de explicar la importancia de este jardín protegido de la Comunidad de Madrid y de recordar a la familia Menéndez Pidal, los alumnos se dividieron en cuatro grupos. Se distribuyeron ante los cuatro olivos más antiguos del jardín. Cada uno de los profesores de Arte hizo las indicaciones precisas y comenzaron a dibujar.

Al final algunos explicaron a sus compañeros lo que habían pretendido dibujar y mostraron su trabajo: pintar con realismo el olivo, dar importancia al paisaje, completar el dibujo con los romeros y arbustos de alrededor, incorporar los pájaros…

Cada niño mostró su peculiar mirada sobre una misma realidad. Los demás escucharon con atención. Comprendieron que cada artista posee un alma propia.