La exposición «Escalas del español. Los viajes de Ramón Menéndez Pidal»  se realiza en colaboración con el Instituto Cervantes. En ella se muestra la difusión de la lengua, la literatura y la cultura españolas en el mundo impulsada por Ramón Menéndez Pidal. La labor personal de Ramón Menéndez Pidal –y la de sus colaboradores más estrechos– tuvo una especial incidencia en el prestigio de los estudios hispánicos y en su difusión en el exterior.

La tarea de difundir el español, a la que Menéndez Pidal, Américo Castro, Navarro Tomás, Amado Alonso o Federico de Onís, entre otros, se dedicaron con gran fervor ha tenido una proyección perdurable, que ha llegado hasta la actualidad. Una tarea de la que el Instituto Cervantes puede considerarse, muy justificadamente, el más legítimo heredero.

La lengua y la cultura españolas se convirtieron en la mejor imagen que nuestro país exportó al extranjero. El rigor en el trabajo y la visión de futuro de Ramón Menéndez Pidal y su escuela facilitaron esta expansión de nuestro patrimonio por el mundo.

Mario Pedrazuela
Comisario de la exposición

Del 7 de junio al 29 de septiembre de 2019

Instituto Cervantes
Patio de Operaciones
De martes a sábados de 10:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.