conferencia-concierto los caminos del romancero

El próximo viernes 16 de julio a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo Etnográfico de Castilla y León la conferencia-concierto «Los caminos del Romancero».

El romancero de tradición oral es la manifestación panhispánica de la balada europea. Se trata de un conjunto de textos orales de carácter narrativo, compuestos en verso, generalmente transmitidos en forma de canciones. Dentro de la tradicionalidad, el romancero constituye, sin duda, uno de los géneros más prolíficos y que mejor muestra la capacidad artística y creativa de nuestra sociedad.

En esta conferencia-concierto nos adentraremos en el género del romancero, tanto en su dimensión literaria, con la exposición de África López Zabalegui, filóloga e investigadora del romancero de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, como en su vertiente musical, con la actuación del grupo zamorano ‘El Portal de Carmen’ compuesto por Jaime Álvarez Mezquita, Carmen Cuevas y Sergio Portales. En este acto se interpretará por primera vez la versión del romance «La muerte del Príncipe don Juan» recogida por María Goyri y Ramón Menéndez Pidal en Burgo de Osma durante su luna de miel en 1900.

Este acto ha sido posible gracias a la colaboración entre el Museo etnográfico de Castilla y León, la Junta de Castilla y Léon y la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

Entrada gratuita, reserva previa en el teléfono 980 531 708 o en la recepción del MECyL – Plazas limitadas