En estos dos vídeos puede ver el acto de presentación del libro «El legado de Ramón Menéndez Pidal (1869-1968) a principios del siglo XXI» que se realizó el 15 de junio de 2021 en la Biblioteca de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

Este libro, coordinado por Inés Fernández-Ordóñez, surgió al calor del Bienio pidalino en 2018-2019 para recordar los 50 años transcurridos desde la muerte de Pidal en 1968 y los 150 años desde su nacimiento en 1869.

En los dos tomos que se han publicado, treinta autores, pertenecientes a varias generaciones, demuestran  la continuidad de las líneas de investigación abiertas por el fundador de la moderna Filología española y tornan una mirada crítica hacia los ámbitos que fueron objeto de su interés.

En la primera parte, por orden de aparición, los ponentes son:

Jesús Antonio Cid Martínez
Universidad Complutense de Madrid, Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal

Inés Fernández-Ordóñez
Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la RAE
Coordinadora del libro. «Introducción general».

Pedro Álvarez de Miranda
Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la RAE
«Los proyectos de Menéndez Pidal y su escuela».

Eugenio Luján
Decano de la Facultad de Filología de la UCM
«Toponimia prerrománica».

María Jesús Torrens