Finalmente está editado en papel el libro Viejos son, pero no cansan. Nuevos estudios sobre el Romancero, por Sandra Boto. Una obra especialmente importante para los estudios del Romancero que reanuda después de 25 años la serie de los congresos internacionales sobre el Romancero.

Este trabajo surgió en 2017 en la Universidad de Coimbra gracias al reencuentro de especialistas de todo el mundo en torno a la poesía narrativa pan-hispánica en el V Congreso Internacional del Romancero. Tras un paréntesis de 30 años, se retomó la tradición de estos congresos celebrados por primera vez en Portugal bajo los auspicios del Centro de Literatura Portuguesa de la Universidad de Coimbra y de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

Descripción del volumen:

El libro, coordinado por Sandra Boto (IELT/NOVA FCSH), Pere Ferré (CIAC / Fundación Ramón Menéndez Pidal) y Jesús Antonio Cid (UCM / Fundación Ramón Menéndez Pidal), está compuesto por 43 estudios.

Esta obra agrupa más de treinta trabajos en las siguientes secciones:

  1. Abertura (Apertura)
  2. A variaçao no romanceiro (La variación en el romancero)
  3. Arte poética do romanceiro (Arte poética del romancero)
  4. Arquivos e coleçoes de romances (Archivos y colecciones de romances)
  5. A vida tradicional do romanceiro (La vida tradicional del romancero)
  6. Mentalidades e ideologías no romanceiro (Mentalidades e ideologías en el romancero)
  7. O romanceiro e outros géneros (El romancero y otros géneros)
  8. O romanceiro no siglo de oro e seus desenvolvimientos tardios (El romancero en el Siglo de Oro y sus desarrollos tardíos)
  9. Ediçao crítica do cancionero de romances (Edición crítica del cancionero de romances)