Ya está disponible desde diciembre de 2021 el número 4 de la revista Abenámar. Cuadernos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal. Esta publicación contiene un conjunto de artículos relacionados con el Romancero y la Historia de las Academias de la Lengua.

Romance castellano que dice: Abenámar, Abenámar.

La revista Abenámar. Cuadernos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal nació en 2016 con la aspiración de convertirse en marco de referencia para la investigación filológica. Sus áreas de interés coinciden con los de la Fundación Ramón Menéndez Pidal: Romancero, Historia de la Lengua española, Literatura española medieval y de los Siglos de Oro, Historiografía hispánica, Bibliografía…, por lo que publica trabajos relacionados con cualquiera de estos ámbitos.

El último número, 4 (2021), ha sido publicado en diciembre e incluye artículos relacionados con el Romancero y la Historia de las Academias de la Lengua.

Abre el número el excelente trabajo de Pere Ferré sobre las fuentes del romance erudito “En essa ciudad de Toro” de Alonso de Fuentes.

A continuación, encontramos varios artículos sobre las versiones portuguesas de romances. El primero de ellos, firmado por Bruno Belmonte, recoge un estado de la cuestión sobre el Romancero brasileño. En cambio, el segundo de estos, de Lina Santos, trata la religiosidad popular en las versiones portuguesas del romance “A Rainha Santa Isabel”.

Por último, el trabajo de Ana Sirgado examina la posible contaminación de un tema de “Media noche era por filo” en una versión portuguesa del romance de “Conde Claros en hábito de fraile”.

Sobre el romancero en la tradición española, además, encontramos un trabajo de Mónica Valenti que revisa la difusión de versos del romance del “Prisionero” en textos teatrales.

Finalmente, sobre Historia de la lexicografía, y más en concreto sobre la Historia de las academias de la Lengua, se incluye el trabajo de Elisa García González sobre la historia de la Academia cubana en base a sus Actas y publicaciones.

Haz clic en la imagen para acceder a la revista

La revista Abenámar utiliza el sistema OJS (Open Journal System), que permite la gestión de revistas digitales en todas sus fases y la revisión anónima de pares ciegos, lo que contribuye a garantizar la calidad de los artículos. Son responsables de la edición las Dras. Sara Bellido Sánchez (UCM – España) y Sandra Boto (IELT/NOVA FCSH – Portugal).

En la actualidad, se han iniciado los trámites para la indexación de Abenámar en Latindex, Dialnet, REBIUN, Worldcat y Google Scholar.