Novedad Sabina Editorial

María Goyri. Una mujer asombrosa
Carmen Oliart Delgado de Torres
Fecha de publicación: 29 de Mayo 2020

María Goyri (1873-1954) fue una mujer extraordinaria que contribuyó decisivamente como pedagoga e investigadora a la ampliación de la educación para las mujeres y a su incorporación al mundo laboral.

Vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, trabajó en la Residencia de Señoritas y en el Instituto Escuela. Se implicó con pasión en causas feministas y progresistas y defendió siempre la capacidad de las mujeres para desarrollar cualquier actividad. Por todo ello, la Junta Militar de Burgos la definió en un informe de 1937 como “una de las personas más peligrosas de España”.

Este libro hace un recorrido por su vida a través de las cartas que escribió a su madre, Amalia, que la educó en casa hasta que cumplió doce años. Las cartas son un reflejo de esta relación, de la vida de María y del contexto social e histórico en que vivieron; destilan inteligencia, determinación y un agudo sentido del humor.

Carmen Oliart Delgado de Torres es editora. Como autora ha publicado Siguiendo a Emily Dickinson (Sabina editorial, Madrid, 2015) y junto con Ana Mañeru Méndez, Palabra de Diosa. 44 siglos de poesía (Sabina editorial, Madrid, 2019).

Sabina Editorial agradece la colaboración del Archivo Pedagógico María Goyri/Jimena Menéndez Pidal
Para más información: [email protected]

.