Marta García Muñoz (Fundación Ramón Menéndez Pidal)

Centro cultural Nila Vicente
Sábado 2 de Marzo
19:00 h

María Goyri fue una investigadora, pedagoga, filóloga y maestra. Alumna y más tarde profesora de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer y del Instituto-Escuela, fue una de las primeras estudiantes femeninas que lograron licenciarse en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid. Su labor a favor de la educación y la modernización de los métodos de enseñanza en la escuela pública española, dejó una profunda huella que fue recogida por las futuras generaciones de mujeres. Son también destacables sus aportaciones filológicas a la historia literaria hispánica en los campos del Romancero, la cuentística, o los estudios sobre Lope de Vega.

Ramón Menéndez Pidal siempre sintió que su vida de trabajo, de preocupación literaria y científica eran inseparables de su vida familiar. Y logró encontrar a la compañera perfecta para hacer realidad ese ideal. En 1893, conoce a María Goyri, una brillante universitaria defensora de la educación y la dignificación del trabajo de la mujer. La afinidad de estudios, aficiones, lecturas y recreos les unieron para toda la vida y juntos formaron una familia unida en torno a la misión de salvaguardar la memoria histórica y contribuir a la transformación cultural de España.