Exposición biográfica itinerante por el Principado de Asturias

Del 2 al 30 de agosto de 2019
Casa Municipal de Cultura de Llanes
C/ Posada Herrera, s/n.
33500 Llanes.

Lunes a viernes: 17:30-21:00 h.
Sábados: 11:00-13:00 h., 17:00-21:00 h.
Domingo, cerrado.

“Desde los primeros días de mi infancia, en Asturias me fui formando física y espiritualmente. Aquí se despertaron mis aficiones intelectuales, bien ambientado en el paisaje y en el paisanaje”

Ramón Menéndez Pidal: el paisaje de una vida es una exposición biográfica itinerante que rinde merecido homenaje a la figura de este ilustre filólogo e historiador. Fundador de la Escuela filológica española, fue el precursor en nuestro país de un modelo de trabajo colaborativo que fue norma en su vida. Las aportaciones del maestro y su escuela fueron decisivas para la difusión en Europa y América de la lengua y cultura hispánicas.

Don Ramón fue un adelantado a su tiempo aplicando a sus investigaciones la tenacidad y rigurosidad de un científico. Dotado de una finísima técnica, desarrolló esclarecedoras teorías en su esfuerzo por iluminar el origen de la lengua y la historia españolas.

Otro tanto cabe decir de su innovador método de trabajo de campo. En su luna de miel junto a María Goyri, recorriendo la Ruta del destierro del Cid, descubrieron la pervivencia en Castilla de los romances de tradición oral. Este hecho marcó el comienzo de una incesante labor de recolección de romances que desarrollaron a lo largo de toda su vida para la creación de su Archivo del Romancero, patrimonio de la humanidad.

El hilo narrativo de esta muestra son las imágenes y los diversos materiales que ilustran las épocas de su larga y fructífera existencia. Una amplia selección de fotografías, publicaciones, documentos, manuscritos, objetos personales, etc., que nos permitirán recorrer la vida y obra de este erudito investigador, acercándonos a su ser más íntimo y personal.

Incluye también una proyección audiovisual con imágenes inéditas y documentos de sus trabajos sobre el dominio lingüístico asturiano-leonés.

Todos los materiales proceden de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, depositaria del legado humano e intelectual de este sabio asturiano universal.