El Seminario de Estudios Árabo-Románicos ofrece un nuevo curso de iniciación a los estudios aljamiados, co-organizado por el Instituto Universitario «Seminario Menéndez Pidal» y acogido en la sede de la Fundación Menéndez Pidal. Fue precisamente don Ramón quien, con la pionera edición del Poema de Yúçuf (1902), ofrecía la transliteración y estudio de un texto en aljamía, a la vez que inauguraba con rigor metodológico el laboreo de esta peculiar parcela, incorporada desde entonces a la Filología Española.

Los textos aljamiados suponen la expresión más genuina de las comunidades hispano-islámicas de mudéjares y moriscos. La representación escrita de la lengua romance con caracteres árabes («en letra moriega») fue práctica habitual entre esta minoría hispano-hablante desde el siglo xv hasta las primeras décadas del siglo xvii, y aun después, tras la expulsión de los moriscos (1609-1614) y su diáspora por la cuenca mediterránea.

La producción textual aljamiada, de la que han sobrevivido dos centenares largos de manuscritos, constituye una manifestación muy característica de la España multicultural, que representa –junto al judeoespañol de los sefardíes– una singularidad destacable de la lengua española en su dimensión variacional.

El curso capacitará a quienes lo realicen con la herramienta filológica adecuada para adentrarse en la lectura e interpretación de esta literatura, tan islámica como española, inédita en buena medida y, todavía, poco frecuentada por los estudiosos.

COMITÉ CIENTÍFICO

Jesús Antonio Cid Martínez
Fundación Ramón Menéndez Pidal

Ana Vian Herrero