Jornadas Profesionales de alumnos de Bachillerato del Colegio “Estudio”

Alumnos de Estudio en Archivo Fotográfico

El pasado 17 de mayo alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio “Estudio” visitaron la Fundación RMP para conocer sus distintos Archivos y las tareas que se realizan con ellos. Esta visita formó parte de las Jornadas Profesionales de “Estudio” que ponen en contacto a los alumnos con distintas instituciones relacionadas con aquellas opciones profesionales a las que les encamina la elección de sus carreras universitarias.

La visita comenzó con un recorrido por la casa y el jardín de la familia Menéndez Pidal-Goyri, que fue el escenario en el que se fueron creando las bases del Colegio “Estudio” fundado en 1940.

Visitaron el Archivo de la Historia de la Lengua española, el Archivo del Romancero, el Archivo Sonoro del Romancero (ASOR), el Archivo Pedagógico María Goyri/Jimena Menéndez-Pidal y el Archivo Fotográfico. Elena Gallego guío la visita y explicó la historia de cada uno de estos Archivos.

En su recorrido pudieron escuchar las explicaciones y dialogar con los distintos archiveros y becarios que se encuentran actualmente trabajando en labores de catalogación, realización de inventarios, transcripción de documentos, digitalización, tratamiento de fuentes sonoras, fotografías e instalación de documentación.

Sara Catalán se encargó de mostrarles el ASOR. Carlota Moya explicó la tarea que se está realizando con los epistolarios. Asimismo, se aprovechó la visita para dar a conocer las Bibliotecas de la FRMP, en las que pudieron escuchar las explicaciones de D. Antonio Cid, Presidente de la Fundación. El conocimiento de las publicaciones de la FRMP aportó la valoración de los frutos de todos los trabajos de investigación que aquí se han realizado a lo largo del tiempo.

La visita al Archivo Pedagógico tuvo especial valor para ellos porque puso a los alumnos en contacto con el colegio donde han sido educados. Les enseñó el valor de los Archivos y su importancia en el Patrimonio cultural y científico. Conocieron un nuevo campo de actividad profesional.