FAMILIA

MARÍA GOYRI

«Asistimos en la actualidad a un creciente interés por la personalidad y la obra de quien no se limitó a ser mujer y colaboradora de Ramón Menéndez Pidal. Es de estricta justicia destacar la importancia de María Goyri como pedagoga, como investigadora, y (a pesar de que nunca lo pretendió) como personaje público relevante en la vida cultural española del siglo XX. La impronta de su labor en favor de la educación y la dignificación del trabajo de la mujer, y en la modernización de los métodos de enseñanza en la escuela pública española, dejaron una profunda huella en la que es necesario profundizar. Otro tanto puede decirse de sus aportaciones esenciales a la historia literaria hispánica en los campos del Romancero, la cuentística, o los estudios sobre Lope de Vega, que sólo muy parcialmente llegaron a publicarse en vida de la autora».

J. Antonio Cid

JIMENA MENÉNDEZ-PIDAL

«El caso es que la Guerra Civil y la posguerra fueron determinantes en que toda mi educación, de los ocho a los quince años, hasta llegar a la desertizada universidad de los años cuarenta quedara exclusivamente en manos de mi familia. El 18 de julio de 1936 Jimena tenía 35 años. Había heredado de su madre, María Goyri, pese a sus diferencias de carácter y aficiones, el firme convencimiento (que hermanaba a los institucionistas con muchos y diversos miembros de la izquierda social) de que sólo mediante una enseñanza primaria y secundaria profundamente transformada podría sacarse a España de su secular retraso; y de que esta misión era una tarea a la cual se debían los que en ella creían en todo momento, lugar y circunstancia».

Diego Catalán

MIGUEL CATALÁN SAÑUDO

«Entendemos que Miguel Catalán debería ser recordado por muchas razones, además de por sus descubrimientos científicos y por sus otras aportaciones a la ciencia, como su Tabla Periódica de los Elementos, o su convicción de que todo el universo estaba hecho de la misma materia, conforme al análisis de la luz de las estrellas que él había realizado. También como pedagogo, como creador de escuelas y vocaciones, como precursor de la mecánica cuántica, o del actual modelo de configuración de la estructura de la materia.
Pero es que además, su gran experiencia como pedagogo, y sus fundados conocimientos científicos, junto a una gran dosis de empatía, le permitían conseguir la atención de cualquier auditorio, hipnotizándolo con su discurso, por heterogéneo que fuese, y por muy duros de mollera que fuesen sus oyentes».

Gabriel Barceló

GONZALO MENÉNDEZ-PIDAL

«Interés por conocer y una curiosidad abierta a muy diversos horizontes, caracterizan en conjunto el trabajo de Gonzalo Menéndez-Pidal y sus actividades docentes y culturales. Esta actitud se puso en él de manifiesto muy tempranamente. En el transcurso de los años, este sostenido interés por conocer le ha llevado a adentrarse en parcelas aparentemente distantes, enfocadas en realidad como un todo en el que, al relacionarse entre sí se aclaran, enriquecen y revalorizan. Libros, documentos, imágenes, grabaciones, viajes, cosas vistas, escuchadas o experimentadas, todo tiene así cabida para ayudar al conocimiento de la Historia. Tomando como ejemplo algunos de sus libros, veremos cómo confía un papel fundamental a las imágenes, mapas y croquis, o recoge los avances de la ciencia entendidos como factores determinantes del acontecer histórico en su más auténtico sentido».

Elisa Bernis

 

DIEGO CATALÁN

«Poseedor de conocimientos profundos en diversas disciplinas, crítica textual y herramientas filológicas, crítica literaria, lingüística e historia, Diego Catalán supo combinarlas para levantar edificios con resistencia sísmica, tal es la multiplicidad y firmeza de sus cimientos.
La vitalidad, la energía y la capacidad de trabajo de Diego Catalán nunca tuvieron límites y no disminuyeron en lo más mínimo hasta el final de su vida. Llenos de datos, de documentación que sustenta lo afirmado y nos conduce, paso a paso, tras los razonamientos del autor, en una estructura siempre cuidadosamente ordenada y rotulada, carentes de retórica hueca, atiborrados de notas sustanciosas con información suplementaria, adicionados con índices de consulta por varios criterios que él mismo componía manualmente, no son los estudios de Catalán fáciles de leer para el lector que no esté presto a estudiar. El rigor y la densidad de la investigación exigen atención y disposición al trabajo, aparte del interés que se le presupone al estudioso».

Inés Fernández Ordóñez