La Real Academia Española y la Fundación Ramón Menéndez Pidal han requerido desmentir o superar en alguna manera lo efímero de toda efeméride, y dejar memoria impresa del acto inaugural del «Bienio Ramón Menéndez Pidal» que tuvo lugar el 26 de noviembre de 2018.

Con mínimas adaptaciones, se reproducen en esta publicación las intervenciones orales de una tarde que resultó grata e inolvidable para quienes la vivieron, desde la sala o desde el escenario.

Al titular este pequeño volumen como «Obertura académica», a nadie se le ocultará un eco de la Akademische Festouverture de Johannes Brahms, obra solemne y jocunda a la par, que a tantos nos ha hecho en más de una ocasión reconciliarnos con el mundo académico y universitario por los aspectos poco agradables que, también, tienen a veces esos mismos ámbitos. Lo «jocundo» o distendido, en el mejor sentido de ambos términos, vino en este caso dado por la intervención de de Amancio Prada y su concierto final.