Pinceladas del Bienio pidalino (2018-2019)

Portada » Pinceladas del Bienio pidalino (2018-2019)
Pinceladas del Bienio pidalino (2018-2019)2021-01-25T13:58:40+00:00

PINCELADAS DEL BIENIO PIDALINO


Está ya próximo a finalizar el «Bienio» pidalino (2018-2019), es decir la conmemoración del doble aniversario del nacimiento y muerte de Ramón Menéndez Pidal organizada por la Fundación Ramón Menéndez Pidal, con la colaboración de diversas instituciones y amigos.

Hemos creído que sería oportuno culminar el Bienio con una especie de «inmersión» menendezpidaliana: un documento, una imagen, o una reflexión, una ficción, unos versos, una versión de romance, un cantar, un dibujo, un recuerdo, una evocación, un exabrupto…

Por tanto, todos los días a lo largo de diciembre de 2019, aparecerá una miscelánea pidaliana en la página web de la Fundación, en Twitter y en Instagram.



Pinceladas del Bienio. Colofón y anuncio, Fundación Ramón Menéndez Pidal

diciembre 31st, 2019|

Es seguro que a todos los que tenemos o hemos tenido relación con la Fundación, o interés por Menéndez Pidal y su obra, nos ha venido más de una vez la idea de que valdría la pena dar a conocer un documento, una imagen, o una reflexión, una ficción, unos versos, una versión de romance, un cantar, un dibujo, un recuerdo, una evocación, un exabrupto …

«Un libro singular de la Biblioteca de Menéndez Pidal: El Luciano español (1621) de Herrera Maldonado, y un informe del canónigo Miguel del Riego (1836)», por Jesús Antonio Cid

diciembre 31st, 2019|

"Ya dije a usted que mis papeles principales creo estén a salvo en Madrid. Mi hermosa biblioteca es lo que más riesgo corre y ¿qué será de mi vejez sin ella? Noticias de enero, las últimas, decían que los bombardeos habían roto todos los cristales de casa...

«Todo está iluminado», por Rubén Rojas Yedra

diciembre 30th, 2019|

Fíjense en doña María Goyri y don Ramón Menéndez Pidal. Ambos sentados frente a una mesa con papeles, libros. Y a su alrededor la terraza, la barandilla, la techumbre. La contraventana a un lado, el cielo a otro. Aunque esta fotografía haya quedado para la posteridad, es probable que su autor no la buscara. ¿Qué, entonces?

«Navidades, 1961», por Nuria Prieto Serrano

diciembre 29th, 2019|

Nochevieja del año mil novecientos sesenta y uno. En la gran casa del barrio de Chamartín, imagino a los Menéndez Pidal reunidos a la mesa en torno a un venerable anciano. Jimena, ya sexagenaria, lleva el peso de los asuntos caseros, y en noches como esta se siente doblemente sola, como huérfana de madre y como viuda.

«Una carta de Leandro Carré a Ramón Menéndez Pidal. Del romancero gallego y sus manipulaciones», por José Luis Forneiro

diciembre 8th, 2019|

Los romances que le he remitido son algunos de los que se conservan, ya muy adulterados, en boca de algunos campesinos. Dos o tres habían sido recogidos por Antonio de la Iglesia, quien en los años 1860 al 66 publicó la revista “Galicia” y en 1886 la obra en 3 tomos “El idioma gallego, su antigüedad y vida”

Ir a Arriba