Los archivos que se recogen en el fondo de la Fundación Ramón Menéndez Pidal son fondos documentales que abarcan materiales y obra de investigación filológica e histórica recopilados desde finales del siglo XIX hasta hoy. Incluyen materiales tanto personales como de trabajo de Ramón Menéndez Pidal y su familia y de la Fundación (cartas, documentos personales, fichas de trabajo, etc.).

Entre los libros que conforman la valiosa biblioteca de la FRMP, se encuentra el primer Manual de Gramática Histórica Española traducido al japonés. Esta obra de Ramón Menéndez Pidal se trasladó a la lengua nipona gracias a Hiroo Chikamatsu, profesor de la Universidad de Tenri en Japón.

El Manual contiene dos prefacios. El primero, en japonés, escrito por Hayashiya Eikichi, quien fue embajador en España de 1981 a 1984 y miembro correspondiente en la Real Academia Española. El segundo prefacio, en castellano, fue escrito por el filólogo Diego Catalán.

Junto al libro, en la Fundación conservamos la carta firmada por Hiroo Chikamatsu y por Tsutomu Kazama. En ella se dirigen a Diego Catalán explicando que finalmente se publicaría en Japón en 1995.