


Crónica del Bienio pidalino en Galicia,
José Luís Forneiro
USC & FRMP
Por causas ajenas a la Fundación Ramón Menéndez Pidal (FRMP) la exposición itinerante sobre la vida y obra de don Ramón no pudo llevarse a cabo en las ciudades de Santiago de Compostela y de A Coruña, tal y como estaba previsto en un principio. Así, el “Bienio Pidalino en Galiza” se redujo a cinco conferencias que tuvieron lugar entre el 22 de octubre y el 22 de noviembre de 2019 en la Universidade de Santiago de Compostela, gracias al apoyo económico e institucional de la Dirección Xeral de Políticas Culturais da Xunta de Galicia, del Instituto Camões, de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia y del Decanato de la Facultad de Filología de dicha universidad.
El ciclo de conferencias fue abierto el 22 de octubre en la sala de grados de la Facultad de Filología por el secretario del centro, Víctor Longa, y a continuación intervinieron Carla Amado, representante del Instituto Camões en Galicia, Anxo Lorenzo, Director Xeral de Políticas Culturais da Xunta de Galicia, y José Luís Forneiro, representante de la FRMP para el “Bienio Pidalino” en Galicia. Los tres primeros señalaron la importancia de Ramón Menéndez Pidal para la filología española e ibérica, mientras que el último resumió brevemente las principales actividades realizadas y futuras del Bienio Pidalino durante el bienio 2018-2019 y los primeros meses del 2020.
A continuación Santiago Díaz Lage, profesor de Teoría de la Literatura en la Universidade de Santiago de Compostela, pronunció la conferencia “Os estudos literarios en Menéndez Pidal e a súa escola”, en la que repasó concienzudamente las principales ideas que don Ramón y algunos de sus discípulos (Amado Alonso, Dámaso Alonso, Alonso Zamora Vicente y Rafael Lapesa) aportaron al estudio de la literatura española, de su importancia y de su vigencia. Prueba de la preparación de su exposición son las completas informaciones que el profesor Santiago Díaz aportó sobre las composiciones de las que Menéndez Pidal se sirvió en su conferencia “Poesía popular y poesía tradicional en la literatura española” (1922) para ejemplificar la literatura simplemente popular (la canción El relicario o el trío de las ratas de La Gran Vía o el romance vulgar Rosaura la del Guante) frente a la literatura tradicional caracterizada principalmente por su transmisión en variantes.
La segunda conferencia fue impartida el 30 de octubre por el profesor Ignacio Pérez Pascual, catedrático de Historia de la Lengua Española, que se trasladó desde Roma, en donde se encuentra trabajando en estos últimos meses. En su conferencia “Menéndez Pidal e o Atlas Lingüístico da Península Ibérica (ALPI): o caso de Galiza e o Norte de Portugal”, el profesor Pérez Pascual ofreció una pormenorizada historia del ALPI, desde sus antecedentes hasta sus vicisitudes después de la Guerra Civil, así como informaciones poco conocidas sobre los encuestadores del ALPI en el oeste peninsular: Aníbal Otero Álvarez y Luís Filipe Lindley Cintra.
El tercer acto del Bienio Pidalino en Galicia tuvo lugar en la tarde del 7 de noviembre en la Facultad de Geografía e Historia (las otras cuatro se realizaron por la mañana en la Facultad de Filología). Esta tercera conferencia corrió a cargo de Carlos Barros, catedrático jublilado de Historia Medieval de dicho centro, y versó sobre “Menéndez Pidal, Castela e as identidades medievais”. Su muy completo análisis de los estudios de don Ramón en el campo de la historia medieval, e incluso de la literatura española de esa época, especialmente de sus intereses y de sus aportaciones novedosas, finalizó con diversas consideraciones sobre la ideología de Menéndez Pidal y de cuál hubiese sido su posición política tras el fin de la dictadura de Francisco Franco. La participación del público en este acto, con sus preguntas y comentarios, fue la mayor de las cinco conferencias del “Bienio Pidalino” en Galicia.
La cuarta conferencia, “Ramón Menéndez Pidal e o Romanceiro galego e português” fue pronunciada el 13 de noviembre por José Luís Forneiro, profesor de Lengua Portuguesa en la Universidade de Santiago de Compostela, y en ella se dio cuenta de la relación de Menéndez Pidal con el romancero del oeste peninsular. Mientras que don Ramón no se ocupó ni en extensión ni en profundidad en sus trabajos de la vitalidad y características del romancero de su tierra natal (a pesar de haber reunido la mejor colección de romances gallegos), en cambio dedicó muchas páginas al saber romancístico portugués, sobre todo en su Romancero Hispánico (1953), en donde recogía diversas informaciones sobre el romancero del país vecino de sus homólogos Teófilo Braga, Carolina Michaëlis de Vasconcelos y José Leite de Vasconcelos, al mismo tiempo que ponderaba la gran importancia de los romances portugueses en el conjunto del Romancero Hispánico. Por otro lado, Menéndez Pidal impartió tres conferencias en Portugal (dos en 1943 y otra en 1957) en las que pretendía difundir sus ideas sobre la literatura tradicional entre la intelectualidad lusitana para lo cual recurría, principalmente, a ejemplos del romancero portugués.
Sandra Boto, profesora de la Universidade do Algarve, impartió el 22 de noviembre la última conferencia del ciclo del “Bienio Pidalino” en Galicia: “Menéndez Pidal e as súas amizades portuguesas. De Carolina Michaëlis a José Leite de Vasconcelos”. En su intervención la investigadora portuguesa informó al variado público que se encontraba en la sala de la relación epistolar que Ramón Menéndez Pidal mantuvo con Carolina Michaëlis y Leite de Vasconcelos desde la última década del siglo XIX hasta 1941, fecha del fallecimiento de este último. Esta correspondencia, incompleta, está depositada en la actualidad en la Biblioteca Geral da Universidade de Coimbra, en el Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa y en la Fundación Ramón Menéndez Pidal de Madrid, y en ella se encuentran más cartas de Menéndez Pidal en las instituciones portuguesas que de sus homólogos portugueses en la FRMP. Son un total de 181 misivas y sus contenidos podrían dividirse en tres temas: por un lado, las relaciones privadas/familiares (don Ramón era más formal con dona Carolina que con Leite, debido a la mayor diferencia de edad); en segundo lugar, los asuntos científicos, que, obviamente, ocuparon la mayor parte de estos intercambios epistolares; y finalmente, en esta correspondencia también se pueden encontrar informaciones relativas a las diversas instituciones a las que estas tres grandes figuras de la filología y de la cultura ibérica contemporáneas estaban vinculados.
Tras el acto académico se procedió a la entrega al público asistente de una bolsa con libros ofrecida por la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia. En los próximos meses se espera la publicación de las actas de este ciclo que dejó un buen sabor de boca, tanto en sus participantes como entre los asistentes a las cinco conferencias.
Deja tu comentario