Alumnos de Łódź (Polonia) homenajean a R. Menéndez Pidal

Simposio pidalino, octubre 2019


Emilio Montero Cartelle
Presidente de la AHLE

La idea de que un grupo de alumnos coordine un acto académico es siempre digna de mención. Lo es todavía más si su objeto de preocupación es una figura que, aunque legendaria, les queda muy lejos. Ambos hechos han concurrido en la Universidad de Łódź (Polonia). El Círculo Científico Estudiantil “Tertulia” ha organizado, bajo la supervisión de la Dra. Judyta Woźniak, un simposio con el título «Ramón Menéndez Pidal: el fundador de los estudios hispánicos diacrónicos. Simposio de lingüística y literatura».

Lo han, además, diseñado de manera que su función no se limitase a la de simples promotores de una idea. Han participado activamente con comunicaciones propias en las que han desarrollados aspectos claves en la trayectoria investigadora de Ramón Menéndez Pidal: el concepto de ley fonética (Weronika Mach), el romancero viejo (Paulina Gwóźdź y Dominika Ślifierska), el Poema del Mio Cid (Anita Jaśkiewicz), la dialectología (Joanna Trybowska), la estilística (Dominica Werońska) y la lexicología (Jakub Szymański).

Allí donde no podían llegar, ahí estaban sus profesores. Al Departamento de Filología Español, dirigido por el Prof. Dr. Wiaczesław Nowikow, le correspondió complementar el programa. Propusieron y desarrollaron nuevas facetas de la investigación de Menéndez Pidal (Antonio Mª López González, Witold Sobczak y Wiaczestaw Nowikow). Ofrecieron sus contactos para abrir el Simposio a otros temas y a otras universidades polacas (Janusz Pawlik, Universidad Adam Mickiewicz de Poznań; Ewa Stala y Andrzej Zieliński, Universidad Jaguellónica de Cracovia) y extranjeras (Universidad de Santiago de Compostela: Alexandre Veiga y Emilio Montero). Les ayudaron en la gestión económica, tramitando ayudas del Departamento de Filología Española y la colaboración del Instituto Cervantes de Varsovia, cuyo director, Abel Murcia Soriano, participó activamente en el Simposio.

El resultado final fue un magnífico Simposio en el que la figura de D. Ramón Menéndez Pidal se reveló como una personalidad investigadora poliédrica, que directa o indirectamente a través de sus discípulos y de los discípulos de sus discípulos sigue hoy en día presente en la mayoría de los estudios relacionados con el español en el mundo.

Mi felicitación a sus organizadores por la oportunidad del acto y por su novedad. Es, de hecho, el primero de estas características celebrado en el extranjero y el primero planeado por un grupo de estudiantes.

Programa del Simposio de lingüística y literatura: Ramón Menéndez Pidal: el fundador de los estudios hispánicos diacrónicos.