La Fundación Ramón Menéndez Pidal conserva un importante archivo fotográfico con fotos generadas por los distintos integrantes de la familia desde finales del siglo XIX, cuando Ramón Menéndez Pidal y María Goyri inician su relación. Este archivo fotográfico tiene un alto valor que va más allá del legado de la familia, ya que también contiene los materiales, soportes y procedimientos fotográficos que permiten entender la evolución de la fotografía desde un uso aficionado.
En el año 2020, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Ciencias de la Documentación, alumnos del Máster de Documentación Fotográfica inician las tareas de catalogación con el objetivo de conservar adecuadamente este archivo. En una primera fase, los alumnos Antonio Alejandro López, Laura Casado, Andrea Moreno y Mónica Tomás comienzan una catalogación de aspectos más generales relacionados con las cajas y álbumes que componen la colección. Con el fin de avanzar hacia un contenido más concreta, se establecen los criterios de trabajo, el sistema de signatura y la ordenación del archivo.
En el inicio del año 2022, Shuyin Lin y Sara Pérez, continúan con la documentación de las fotografías y se centran especialmente en las fotografías relacionadas con María Goyri y las del viaje de novios con Ramón Menéndez Pidal. Este viaje está documentado fotográficamente y recoge el recorrido que hicieron emulando el Camino del Cid. En esta segunda fase, también comienzan con las tareas de acondicionamiento de los negativos, los cuales tienen unas necesidades de conservación más específicas.
Actualmente, las tareas se centran en la catalogación de los negativos, la normalización de la base de datos y su acondicionamiento por parte de las alumnas María Rodríguez y Silvia Linares.
Todo este trabajo permite que las fotografías queden contextualizadas y registradas al identificar las fechas, el lugar geográfico y las personas que aparecen en ellas. Se pretende, paulatinamente, digitalizar las fotografías y conformar un archivo fotográfico accesible que permita la difusión de esta colección y que ofrezca un testigo visual de la historia y el valor de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.