Xavier Ribalta es una de las grandes voces de la canción catalana. Sin necesidad de incorporarse a colectivos de apoyo mutuo, fue el primero en grabar este tipo de canción de autor en catalán. Su dilatada carrera le ha llevado por todo el mundo y le ha hecho acreedor de distinciones, premios y amistades. En este nuevo disco se decide por una experiencia que nadie, hasta el momento, se había atrevido a desafiar.

Reunir una colección de canciones de toda España y en todas sus lenguas y darle un tratamiento de admiración y respeto que queda patente cuando canta en castellano, en bable, en catalán, en euskera o en gallego. Canciones de todas las procedencias y de todos los estilos. Grandes nombres las respaldan y grandes títulos las hacen brillar. Por ejemplo, “Al vent” de Raimon, “Al alba” de Luis Eduardo Aute, “Palabras para Julia”, el poema de José Agustín Goytisolo que musicó Paco Ibañez.

En este disco, Ribalta lo canta en catalán, adaptación del texto original escrita por el propio Goytisolo. Luego hay canciones canarias, como “La sombra del Nublo”, aragonesas como el “Canto a la libertad” de Labordeta, incluso portuguesas como aquel “Grândola” de José Afonso. El bello “O meu país” de Miro Casabella y hasta el recuerdo de Federico García Lorca con aquel “Anda jaleo” que armonizó y llegó a grabar, él al piano, con la voz de La Argentinita. Un paseo feraz por las riquezas lingüísticas y musicales de toda España -e incluso Portugal-, en la voz de uno de los primeros juglares de la nova cançó, en una espléndida forma artística.

Presentaron al cantante el Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, Jesús Antonio Cid, el cantante y folclorista, Joaquín Díaz, y el periodista, José Ramón Pardo.