Conmemoración del 150 Aniversario del nacimiento de María Goyri

Desde su creación hace más de treinta años, la Fundación Ramón Menéndez Pidal ha considerado como uno de sus objetivos prioritarios el desarrollo de la investigación humanística, además de velar por la recuperación histórica del excepcional patrimonio intelectual de la familia Menéndez Pidal-Goyri. Durante este año, 2023, continuará la importante labor de difusión emprendida en los últimos años rindiendo un merecido homenaje a María Goyri, con motivo de los 150 años de su nacimiento.

María Goyri (1873-1954) fue una investigadora, pedagoga, filóloga y maestra, defensora incansable de los derechos de la mujer. Alumna y más tarde profesora de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, fue una de las primeras mujeres en licenciarse y doctorarse en la Facultad de Filosofía y Letras en Madrid. Esta hazaña supuso un gran avance en el camino hacia la libertad intelectual y cultural de las mujeres españolas. Su labor a favor de la educación, de la dignificación del trabajo de la mujer y de la modernización de los métodos de enseñanza en la escuela pública española dejó una profunda huella. Otro tanto puede decirse de sus aportaciones filológicas a la historia literaria hispánica en los campos del Romancero, la cuentística o los estudios sobre Lope de Vega.

Este año, 2023, se celebra el 150 Aniversario de su nacimiento y la Fundación Ramón Menéndez Pidal ha programado un amplio calendario de actividades: exposiciones, conferencias y debates, publicaciones que proporcionarán un conocimiento más profundo de esta extraordinaria mujer cuyo pensamiento y obra están de plena actualidad en un presente tan preocupado por el papel de la mujer en la sociedad y la importancia de la educación como factor esencial para el progreso de la humanidad.

Avance del calendario de actividades

9 marzo                                              Acto inaugural en la Biblioteca Nacional de España.

Intervienen: Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca Nacional de España; Jesús Antonio Cid Martínez, Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal; Raimundo Pérez-Hernández y Torra, Director de la Fundación Ramón Areces y presidente de la FABNE; Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura, Turismo, Deporte de la Comunidad de Madrid, Emilio del Río, Director general de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid y Sara Catalán, Vicepresidenta de la Fundación Ramón Menéndez Pidal y bisnieta de María Goyri.

A continuación tendrá lugar la lectura dramatizada “María Goyri: En un lugar del Romancero” a cargo de Begoña Caparrós (actriz), Eva Hibernia (dramaturgia) y Albert Tola (música).

15 abril – 15 septiembre                   Exposición  “María Goyri. Abriendo camino” en la Casa del Lector – Matadero Madrid

Exposición documental, fotográfica y audiovisual con la participación de artistas contemporáneos que intervienen en el espacio expositivo inspirándose en la figura de María Goyri. Como en un libro abierto, las palabras de María Goyri son el hilo conductor que nos guía a través de un recorrido biográfico y temático.

25 abril – 27 octubre                        Exposición “María Goyri en la Universidad” en la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”.

Esta muestra se centrará en sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras donde fue una de las primeras mujeres que logró estudiar oficialmente, y revelará también su faceta como fotógrafa pionera a través del Archivo Fotográfico de la Fundación RMP, recientemente recuperado y clasificado.

10 – 12 mayo                                     VII Congreso del Romancero en la Universidad Nova de Lisboa.

El ciclo de encuentros internacionales del Romancero regresa a Portugal. En esta ocasión se celebra en Lisboa, puerto de partida de las carabelas rumbo a la expansión transoceánica de las baladas en portugués, la única ciudad del país en la que, en los siglos XVI y XVII, se imprimieron ediciones de libros de romances y donde el sistema académico dio entrada plena a los poemas épico-líricos hace aproximadamente 150 años, en el Curso Superior de Letras.

Octubre                                             Ciclo de conferencias: “Mujeres educadoras” en el Instituto Internacional y la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

Coordinadoras: Elena Gallego (Directora del Archivo Pedagógico María Goyri/Jimena Menéndez-Pidal) y Pilar Piñón (Directora del Instituto Internacional). Este ciclo constará de 6 conferencias dedicadas a:

– María Goyri.
– Jimena Menéndez-Pidal
– María de Maeztu
– Las profesoras del Instituto Internacional Susan Huntington y Mary Sweeny.
– Ángeles Campos, maestra republicana exiliada en México.

10 noviembre – 18 febrero                Exposición “María Goyri. El progreso de la mujer. Sin vuelta atrás” en la Sala el Águila de la Comunidad de Madrid

Exposición general de María Goyri a lo largo de un recorrido biográfico y temático que se adentrará en su vida y mostrará las esferas en las que volcó su actividad: el progreso de la mujer en la vida intelectual y laboral, la modernización de la enseñanza pública española y la erudición histórica y literaria.