ARCHIVO DE LA HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Tamaño de la colección: 1 archivador (6 cajetines, 100 x 69 x 49) + 1 archivador (24 cajetines, 132 x 103 x 57 cm.) + 1 archivador, colocado sobre el anterior (3 cajetines, 55 x 97 x 50 cm.) + 9 cajones en las estanterías (30 x 22 x 36 cm.) + 2 cajones en las estanterías (60 x 27 x 36 cm.) + 13 cajetines sueltos con notas y fichas + 1 maleta de cuero con fichas (44 x 27 x 12 cm.) + 1 caja con fichas (13 x 37 x 24 cm.) + 33 carpetas (2’58 m. lineales). En total, varios miles de documentos.

Fechas de los documentos: Siglo XX.

Tipología documental: Textos impresos y manuscritos, borradores, fichas, anotaciones manuscritas, cartas, fotografías, recortes de prensa, encuestas, mapas, etc.

Cobertura temática: Historia de la lengua, lingüística, historia de la literatura.

Valoración de la colección: Alberga todos los ficheros y el material de trabajo utilizado por Ramón Menéndez Pidal para la elaboración de su Historia de la Lengua Española y de sus demás publicaciones lingüístico-literarias. Constituyen este fondo, además de documentos lingüísticos medievales, y los borradores y originales de las obras de Ramón Menéndez Pidal, miles de fichas, artículos, notas e investigaciones que abarcan los campos de la etimología, geografía lingüística, dialectología, paleografía y diplomática e historia de la literatura.

Los principales ficheros, estructurados por Menéndez Pidal, son el de Historia de la lengua común y literaria, el de Gramática, el de Léxico, el de Toponimia y Antroponimia, el de Sufijos prelatinos y el del Dominio románico astur-leonés (que incluye materiales de las encuestas de campo inéditas de Menéndez Pidal y sus discípulos). Los hay también de Temas de la poesía lírica, de Motivos narrativos, de Retórica y Métrica. Otro grupo de fondos importantes son las colecciones antológicas de Documentos lingüísticos (de diversas regiones) y de textos manuscritos de carácter literario para la Crestomatía del español antiguo y los de Dialectología y Geografía lingüística reunidos por Menéndez Pidal y sus colaboradores.

Este fondo, de un valor indudable para los especialistas en lingüística e historia de la lengua, es complementario de la biblioteca con la que comparte espacio. La biblioteca reúne los instrumentos y las fuentes documentales más próximas a Menéndez Pidal, y el archivo alberga el resultado del trabajo de investigación que llevó a cabo a lo largo de su vida.

CONSULTA: Los cajones dedicados a la Historia de la lengua están siendo digitalizados y catalogados. Lo realizado hasta el momento puede consultarse aquí: