En la Fundación Ramón Menéndez Pidal se vienen desarrollando desde 2018 tareas de digitalización y catalogación de todos los ficheros y del material de trabajo utilizado por Ramón Menéndez Pidal para la elaboración de su Historia de la Lengua Española y de sus demás publicaciones lingüístico-literarias.

En una primera fase estas tareas estuvieron integradas en el “Proyecto de digitalización y catálogo del fichero de Historia de la Lengua Española de Ramón Menéndez Pidal”, Campus de Excelencia UAM-CSIC (noviembre de 2017-noviembre de 2019), bajo la dirección de la investigadora y profesora de la UAM Inés Fernández-Ordóñez. Con cargo a este proyecto se digitalizaron gran parte de los materiales que constituyen el fondo documental del fichero, en concreto, los dos muebles archivadores, uno de nogal y otro de roble, además de un cajón ubicado en una estantería (en total, 66488 imágenes); y se catalogaron los dos primeros cajones del primer archivador.

Desde octubre de 2018 hasta la actualidad la tarea de catalogación ha sido financiada por la Fundación Ramón Areces y, a partir de septiembre de 2020, se viene desarrollando también como parte de los objetivos del proyecto de investigación “La filología en la Edad de Plata de la cultura española. Los materiales inéditos del Centro de Estudios Históricos”, financiado por el BBVA (Ayudas a Humanidades Digitales 2019) y dirigido por Inés Fernández-Ordóñez. Aparte del trabajo de catalogación de las papeletas que forman el fondo documental de la Historia de la Lengua Española, otras tareas desempeñadas son: la asociación de los archivos Excel de catalogación con las imágenes digitalizadas para su posterior publicación en el Repositorio Digital de la UAM (https://repositorio.uam.es/handle/10486/681913), la creación de una nómina de las referencias bibliográficas manejadas por Pidal, y la identificación de las fichas escritas por colaboradores y corresponsables.