Información para autores/as

Directrices para autores

Normas de presentación de originales

Los autores que deseen publicar un artículo en la revista Abenámar deberán atender a los siguientes requisitos de estilo:

‒ Los artículos tendrán una extensión máxima de treinta páginas (bibliografía y apéndices incluidos) y las reseñas un límite de cinco páginas.

‒ El trabajo se enviará en formato Word o similar (WordPerfect, Open Office...), en un archivo con márgenes superior e inferior de 2,5 puntos y márgenes izquierdo y derecho de 3 puntos.

‒ Para el texto se utilizará la fuente Garamond, tamaño 12, con interlineado sencillo, justificado y sangrado inicial de párrafo de 1 punto; si la cita es un fragmento de 40 o más palabras se añade en un párrafo con sangría izquierda de 2,5 puntos y sin comillas, tamaño 11, con interlineado sencillo; cuando las citas sean de poemas, se dejará un sangrado izquierdo y derecho de 4 puntos, y se indicará el número de verso y, en el caso de ser un romance, el IGR para la identificación del tema romancístico.

‒ Para las notas al pie, Garamond 10, interlineado sencillo.

‒ El título ha de figurar en Garamond 16, negrita y versales, los epígrafes en Garamond 12, también en versales, y los subepígrafes en cursiva.

‒ Bajo el título debe indicarse el nombre y apellidos del autor, después de un salto de línea, su centro de adscripción y, si se desea, la dirección de correo electrónico.

‒ Cada trabajo incorporará un resumen en español y un abstract en inglés, así como un máximo de seis palabras clave en sendos idiomas, bajo los epígrafes Resumen/Abstract/Palabras clave/Keywords.

‒ En el caso de incluir una cita de apertura o dedicatoria, se situarán debajo de las palabras clave en inglés, en Garamond 10 y en cursiva.

‒ Cuando el trabajo se realice en el marco de un proyecto de investigación o gracias a una beca o ayuda, esto se indicará en la primera nota al pie del mismo, dando la referencia completa a dicho proyecto o beca.

‒ Como norma general, se marcará un espaciado posterior de párrafo de 6 puntos y, para las citas sangradas, anterior y posterior de 12 puntos.

Las referencias bibliográficas en el texto se darán de forma abreviada en el cuerpo del mismo mediante el sistema APA (American Psychological Association, 6ª edición, que puede consultarse aquí). Cuando la referencia aparezca en una nota al pie, se seguirá el mismo criterio. Las referencias completas solo aparecerán en la bibliografía final.

‒ Las fechas habrán de darse siempre en forma plena (1500-1550) y para los siglos se utilizarán números romanos con fuente en versalitas minúsculas, nunca en mayúsculas.

‒ Las notas se anunciarán con un número volado, preferentemente delante de un signo de puntuación. La numeración de las notas será correlativa para cada artículo.

‒ Las referencias bibliográficas citadas se incorporarán a un listado en Garamond 12 con sangría francesa, que aparecerá al final del trabajo bajo el epígrafe “Bibliografía citada” (epígrafe en Garamond 12, negrita) siguiendo, una vez más, las normas APA.

- Para documentación de Archivo, se dará el nombre abreviado o siglas, seguido de la signatura, en el cuerpo del texto y se utilizará esa abreviatura como entrada en el listado bibliográfico, desarrollando posteriormente el nombre completo del archivo correspondiente. Por ejemplo:

ARMPG 001017003 (para las citas)

ARMPG: Archivo del Romancero Menéndez Pidal-Goyri. Madrid: Fundación Ramón Menéndez Pidal.

- Cuando la referencia sea accesible en internet, se añadirá “Recuperado de: <dirección url>”. Véase el punto “4. Cómo citar documentos electrónicos” de las normas APA.

- Cuando aparezcan varios trabajos de un mismo autor, se ordenarán de antiguo a moderno, y si se publicaron en el mismo año, se les asignará una letra minúscula, para poderlos identificar en la referencia bibliográfica abreviada en el texto. Por ejemplo, Catalán, D. (1988a); Catalán, D. (1988b).

El incumplimiento de las normas de presentación y de sistema de citación puede ser motivo de rechazo de la publicación cuando se le solicite al autor su adecuación a las mismas y no responda a dicha solicitud.

Lista de comprobación para envíos:

1: El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

2: El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.

3: Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

4: El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

5: El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

6: Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Política de sección por defecto

¿Está interesado en publicar en la revista?  Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de envío.