El castigo: un motivo en varios moldes
Palabras clave:
Literatura tradicional, Adulterio, CastigoResumen
A partir de la revisión de versiones mexicanas de romances y corridos que tratan la infidelidad amorosa, se aprecia que el motivo del castigo a tal conducta tiene algunas modificaciones a lo largo del tiempo y del género o molde en el que se expresa. Si bien la mayoría de las veces el castigo es la ejecución de la infiel, en algunos casos el desarrollo del motivo revela cierto cuestionamiento sobre la sanción mediante argumentos femeninos en contra de la actitud de la pareja. Asimismo, los tres corridos comerciales no tradicionales presentan el mismo castigo pero aplicado a la traición amorosa masculina; en estos casos, el desarrollo adquiere matices de venganza y no reflejan realmente una posible transformación en el sistema de valores más acorde con los cambios sociales contemporáneos; es decir, aún permanecen lejanos a ser la expresión de una sociedad más igualitaria o sin prejuicios machistas. En ese sentido habrá que esperar a que los cambios hayan permeado tan profundamente en la sociedad que el nuevo modo de pensar se revele en los versos que cantamos. El corpus empleado consta de dos romances: La adúltera (igr 0234) y Bernal francés (igr 0222); de dos corridos tradicionales: Juan y Micaela y Rosita Alvírez; y tres corridos populares o comerciales: La entalladita, La maestra de la escuela (o Laura Garza) y Camelia la tejana (o Contrabando y traición).
Citas
Altamirano, M. (2010). Representaciones femeninas en el corrido mexicano tradicional. Heroínas y antiheroínas. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 65 (2), 445-464.
Anahory-Librowicz, O. (1989). Las mujeres no castas en el romancero: un caso de honra. En Sebastián Neumeister (coord.), Actas del IX Congreso Internacional de Hispanistas, vol. 3, (321-330). Vervuert.
Anahory-Librowicz, O. (1990). La honra femenina en el romancero sefardí. Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 9, 31-40.
Catalán, D. (1978). Los modos de producción y “reproducción” del texto literario y la noción de apertura. En A. Carreira, J. A. Cid, M. Gutiérrez Esteve y R. Rubio (eds.), Homenaje a Julio Caro Baroja (245-270). Centro de Investigaciones Sociológicas.
Chicote, G. B. (2002). Romancero tradicional argentino. University of London.
CLO: Corpus de Literatural Oral. Universidad de Jaén. Disponible en: <https://corpusdeliteraturaoral.ujaen.es/archivo/1242r-albanina> [Último acceso: 17/12/2020].
Díaz Roig, M. (1986). Estudios y notas sobre el Romancero. El Colegio de México.
Díaz Roig, M. y González, A. (1986). El Romancero tradicional de México. Universidad Nacional Autónoma de México.
Garza de Koniecki, M. del C. (1992). El corrido de Rosita Alvírez, su estructura narrativa. En A. Vilanova (coord.), Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas vol. 3 (627-636). PPU.
González, A. (1995). Literatura tradicional y literatura popular. Romance y corrido en México. Caravelle, 65, 143-157.
González, A. (2005). El romance: transmisión oral y transmisión escrita. Acta Poética, 26, 219-237.
González, A. (2015). El corrido. Construcción poética. El Colegio de San Luis.
Herrera-Sobek, M. (1993). The Mexican Corrido. A Feminist Analysis. Indiana University.
Mariscal, B. (1996). Romancero general de Cuba. El Colegio de México.
Mendoza, V. T. (1954). El corrido mexicano. Antología. Fondo de Cultura Económica.
Menéndez Pidal, R. (1939). Poesía tradicional y poesía popular. En Los romances de América y otros estudios (52-87). Espasa Calpe.
Nava, G. (2003). “Pongan cuidado, muchachas, miren cómo van viviendo”. Los feminicidios en los corridos, ecos de una violencia censora. Revista de Literatura Populares, 3 (2), 124-140.
Núñez Cetina, S. (2015). Entre la emoción y el honor: Crimen pasional, género y justicia en la ciudad de México, 1929-1971. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, 50, 28-44.
Ruiz, M. T. (2005). Recreación del romance de La adúltera en la tradición hispanoamericana. Revista de Literaturas Populares, 5 (1), 62-77.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mercedes Zavala Gómez del Campo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aceptado 2023-09-12
Publicado 2023-11-30