D. Ramón Menéndez Pidal y el viaje del Arcipreste de Hita

Autores/as

• Leonardo Fernández Troyano Investigador Independiente

Palabras clave:

Libro de Buen Amor, Ramón Menéndez Pidal, Sierra de Guadarrama, Peña del Arcipreste de Hita

Resumen

En el mundo del Colegio Estudio siempre se asoció a D. Ramón Menéndez Pidal con el Cid. Fue seguramente el tema fundamental de sus investigaciones; no en vano su viaje de novios consistió en recorrer la ruta del Cantar del Mio Cid. Sin embargo, en la Sierra de Guadarrama se le debe asociar a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, especialmente con el Episodio del Arcipreste y la serrana del Libro de Buen Amor, que describe “De como el Arcipreste fue a probar la ssierra e de lo que le acontesçió con la sserrana”.

Citas

ARGOTE DE MOLINA, Gonzalo, Libro de la Montería, Sevilla, Andrea Pescioni, 1582.

HERNÁNDEZ-PACHECO, Eduardo (dir.), Guía de los sitios naturales de interés nacional. Sierra de Guadarrama, Madrid, Comisaría de Parques nacionales, 1931.

MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, t. VIII, Madrid, La Ilustración, 1847.

MENÉNDEZ PIDAL, Gonzalo, Los caminos en la Historia de España, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1951.

PIQUERO, Álvaro, Ramón Menéndez Pidal en la Sierra de Guadarrama. Crónica de un vecino de San Rafael, El Espinar, Fundación Ramón Menéndez Pidal-Ayuntamiento de El Espinar, 2018.

RUIZ, Juan, Libro de buen amor, G.B. Gybbon-Monypenny (ed.), Madrid, Castalia, 2001.

VILLUGA, Pero Juan, Repertorio de todos los caminos de España hasta agora nunca vistos en que allará que cualquier viajero que quiera andar muy provechoso para todos los caminantes, Medina, Pedro de Castro, 1546.

31-12-2020

Cómo citar

Fernández Troyano, L. (2020). D. Ramón Menéndez Pidal y el viaje del Arcipreste de Hita. Abenámar. Cuadernos De La Fundación Ramón Menéndez Pidal, (3), 108–114. Recuperado a partir de https://fundacionramonmenendezpidal.org/revista/index.php/Abenamar/article/view/38

Número

Sección

Monográfico
Recibido 2020-11-30
Aceptado 2020-02-12
Publicado 2020-12-31

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.