Edición del Romancero General de Tenerife

Autores/as

Palabras clave:

Literatura de tradición oral, Romancero, Canarias

Resumen

El primer romancero de Tenerife, La flor de la marañuela de Diego Catalán, fue publicado hace más de 40 años en una primera aproximación al romancero insular. Es una recolección de recolecciones, una flor de flores como dice la propia obra, lo que supone que en él aparecen representadas todas las islas de forma muy desigual ya que el primer tomo está dedicado a Tenerife y el segundo al resto de las islas, siendo algunas muy poco encuestadas. Además, no todas las localidades de Tenerife aparecen representadas en él, algunas lo fueron recolecadas más intensamente y otras de forma muy parcial. Actualmente, el resto de islas tiene su propio Romancero General, publicado por Maximiano Trapero para cada una, y faltaba el de la isla de Tenerife. En esta comunicación desarrollaremos el proceso de edición de esta obra que actualmente está a punto de publicarse.  A partir de la recolección realizada por los alumnos de Magisterio de Benigno León Felipe en la Universidad de La Laguna, que fue depositada en la Casa Museo Menéndez Pidal, los textos fueron recuperados por Maximiano Trapero y Andrés Monroy Caballero para preparar su publicación: la transcripción, el estudio de la música de Lothar Siemens Hernández, junto con la clasificación y ordenación de los textos. A esta recolección hay que sumar la de María Victoria Izquierdo y la de Maximiano Trapero.

Citas

ARMAS AYALA, Alfonso y Miguel PÉREZ CORRALES, Agustín Espinosa: Textos (1927-1932), Santa Cruz de Tenerife, Aula de Cultura, 1980.

ARMAS DARIAS, José, “El romance de tradición gomera: su especial modalidad dentro del romancero” (I y II), El Día, Santa Cruz de Tenerife, 8-6-1978 y continuado el 9-6-1978.

ARMISTEAD, Samuel G., El romancero judeo-español en el Archivo Menéndez Pidal (Catálogo-índice de romances y canciones), con la colaboración de Selma Margaretten, Paloma Montero y Ana Valenciano, transcripciones musicales editadas por Israel J. Katz, Madrid, Cátedra-Seminario Menéndez Pidal, 1978.

ARMISTEAD, Samuel G., “Antigüedades del romancero canario”, en Maximiano Trapero (ed.), El romancero de La Gomera y el romancero general a comienzos del tercer milenio, Actas del Coloquio Internacional sobre el Romancero, celebrado en la isla de La Gomera (Islas Canarias), del 20 al 24 de julio de 2001, Tenerife, Cabildo Insular de La Gomera, 2003 pp. 379-394.

ARRIBAS Y SÁNCHEZ, Cipriano de, A través de las Islas Canarias, María del Carmen Hernández García y Erasmo Juan Delgado Domínguez (prol.), Santa Cruz de Tenerife, Museo Arqueológico y Cabildo de Tenerife, 1993.

BÉNICHOU, Paul, Creación poética en el romancero tradicional, Madrid, Editorial Gredos, Biblioteca Románica Hispánica, 1968.

BETHENCOURT ALFONSO, Juan, “Las danzas indígenas”, en Los cantos y danzas regionales, s/autor, Santa Cruz de Tenerife, Librería Hespérides, Serie Folklore Isleño, c. 1940.

Los cantos y danzas regionales, J. Bethencourt Alfonso (introd.), Santa Cruz de Tenerife, Librería Hespérides, Serie Folklore Isleño, [s.a.].

CARBALLO WANGÜEMERT, Benigno, Las Afortunadas. Viaje descriptivo a las Islas Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Centro de Cultura Popular Canaria, 1990.

CATALÁN, Diego, La flor de la marañuela, Romancero general de las Islas Canarias, Madrid, Seminario Menéndez Pidal y Cabildo Insular de Tenerife, Editorial Gredos, 1969.

CATALÁN, Diego, Por campos del romancero (Estudios sobre la tradición oral moderna), Madrid, Gredos, 1970.

CATALÁN, Diego y Samuel G. ARMISTEAD, El romancero en la tradición oral moderna, con la colaboración de Antonio Sánchez Romeralo, Madrid, Cátedra-Seminario Menéndez Pidal y Rectorado de la Universidad de Madrid, 1973.

CATALÁN, Diego, J. Antonio CID, Beatriz MARISCAL, Flor SALAZAR, Ana VALENCIANO y Sandra ROBERTSON, Catálogo General del Romancero, Teoría general y metodología del romancero pan-hispánic, CGR 1.A., Madrid, Seminario Menéndez Pidal, 1984.

CUSCOY, Luis Diego, El folklore infantil y otros estudios etnográficos, Prólogo y selección de textos por Alberto Galván Tudel, Santa Cruz de Tenerife, Museo Etnográfico y Aula de Cultura de Tenerife, Cabildo Insular de Tenerife, 1991.

DÍAZ ALAYÓN, Carmen (ed.), Homenaje a José Pérez Vidal, Tenerife, Universidad de La Laguna, Gobierno de Canaria y Cabildos Insulares, 1993.

DURÁN, Agustín, Romancero General o Colección de romances castellanos anteriores al siglo XVIII, Madrid, Atlas, Vols. II, X y XVI, 1945.

ESPINOSA, Agustín, “Folklore: romances tradicionales de Canarias”, en La rosa de los vientos, Santa Cruz de Tenerife, nos 1 (abril, pp. 6-7), 2 (mayo, p. 13), (junio, p. 13) y 4 (diciembre, pp. 5-6), 1927.

ESPINOSA, Agustín, “Romancero de los pueblos del sur de Tenerife”, 1932, en Alfonso Armas Ayala y Miguel Pérez Corrrales (eds.), Agustín Espinosa: Textos (1927-1936), Santa Cruz de Tenerife, Aula de Cultura, 1980, pp. 127-133.

ESPINOSA, Agustín, “Romances tradicionales de Canarias”, En Azor, Barcelona, nº 4 (15-1-1933), pp. 4-5.

ESPINOSA, Agustín, Romancero canario: antiguos romances tradicionales de las Islas, Prólogo Marcial Morera, Barcelona, Editora de Temas Canarios, 2001.

GONZÁLEZ DE OSSUNA, Luis, “Cinco romances canarios”, Revista de Tradiciones Populares, nº 1 (1944), pp. 18-23 y 29-30.

HERNÁNDEZ DÍAZ, Álvaro, Cancionero popular, Tenerife, Ayuntamiento de Los Realejos y Centro de la Cultura Popular Canaria, 1988.

HERNÁNDEZ DÍAZ, Álvaro, Nuevo cancionero popular: sentires, Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2003.

HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Miguel Ángel, Romances de tradición oral de Icod de los Vinos y su comarca (una experiencia pedagógica), Tenerife, Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos, 1989.

IZQUIERDO PÉREZ, María Victoria, La recolección de romances en las Islas Canarias, La Laguna, tesina inédita dirigida por Catalán Menéndez-Pidal y Varela Iglesias, 1965.

LEÓN FELIPE, Benigno, “Análisis de las versiones canarias del romance de Gerineldo”, Memoria de Licenciatura inédita presentada en la Universidad de La Laguna, dirigida por el doctor Antonio Alonso Martín, 1984.

LEÓN FELIPE, Benigno, “La tradición canaria del romance de Gerineldo”, en Pedro M. Piñero, Virtudes Artero, Enrique J. Rodríguez Baltanás y María Jesús Ruiz, El romancero. Tradición y pervivencia a fines del siglo XX, Actas del IV Coloquio Internacional del Romancero (Sevilla – Puerto de Santa María – Cádiz, 23-26 de junio de 1987), Cádiz, Fundación Machado y Universidad de Cádiz, 1989, pp. 693-699.

LEÓN FELIPE, Benigno, Colección de romances recolectados en La Gomera y Tenerife por sus alumnos durante los cursos de 1981 a 1984 depositados en el Archivo Menéndez Pidal.

MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino, Apéndice y Suplemento a la “Primavera y Flor de Romances” de Wolf y Hoffmann, en Antología de poetas líricos castellanos, Edición Nacional de las Obras Completas de Menéndez Pelayo, Santander, CSIC, IX, 1945.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón, “El romancero español y las Canarias”, en Diario de Tenerife, 29-I-1904. En Diego Catalán, La flor de la marañuela, Madrid, Seminario Menéndez Pidal y Cabildo Insular de Tenerife, Editorial Gredos, I, 1969.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón, “El romance tradicional en las Islas Canarias”, Anuario de Estudios Atlánticos, Patronato de la “Casa de Colón”, Madrid-Las Palmas, 1955, nº 1, pp. 3-10.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón, Romancero hispánico (hispano-portugués, americano y sefardí). Teoría e historia, Madrid, Espasa-Calpe, 1968.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón, Romancero tradicional de las lenguas hispánicas (español-portugués-catalán-sefardí). Madrid, Editorial Gredos y Seminario Menéndez Pidal, 1969-1985.

MONROY CABALLERO, Andrés, El romancero de Canarias: estudio de conjunto y contrastivo, Las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2014.

MORLEY, S. G. , “El romance del Palmero”, Revista de Filología Española, 9, CSIC, Madrid, 1922, pp. 298-310.

PÉREZ RODRÍGUEZ, MANUEL, “Romances rezados en la comarca de Acentejo (Tenerife)”, En Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, XXXVI (1981), Madrid, CSIC, pp. 201-208.

PÉREZ VIDAL, José, “Romances vulgares: Testamento de bestias”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Tomo III, Cuadernos 3º y 4º (1947), Madrid, CSIC, pp. 524-550.

PÉREZ VIDAL, José, “De Folclore canario: Romances con estribillos y bailes romancescos”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Tomo IV, Cuaderno 2º (1948a), Madrid, CSIC, pp. 197-241.

PÉREZ VIDAL, José, “Santa Irene (Contribución al estudio de un romance tradicional)”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 1948, Tomo IV, Cuaderno 2º (1948b), Madrid, CSIC, pp. 518-569.

PÉREZ VIDAL, José, “De Folklore canario: Romances con estribillos y bailes romancescos”, Revista El Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria, julio-diciembre de 1949, pp. 1-58.

PÉREZ VIDAL, José, “Romancero tradicional canario (Isla de La Palma)”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, V (1949: 435-470), VI (1950: 554-573), VII (1951: 266-291 y 424-445), Madrid, CSIC.

PÉREZ VIDAL, José, “Romances vulgares: el marinero chasqueado”, Revista de Historia, Canarias, 90-91 (1950), pp. 162-178.

PÉREZ VIDAL, José, “Romances tradicionales: La muerte del príncipe don Juan”, Revista de Historia, 95-96 (1952), Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna, La Laguna de Tenerife, Julio-Septiembre y Octubre-Diciembre, pp.312-317.

PÉREZ VIDAL, José, El romancero en la isla de La Palma, Madrid, Cabildo Insular de La Palma, 1987.

PIÑERO RAMÍREZ, Pedro M. (ed.), La eterna agonía del romancero. Homenaje a Paul Bénichou, Actas del Encuentro Internacional sobre el Romancero (Sevilla, 25-27 de octubre de 1999), Pedro M. Piñero Ramírez (ed.) y con la colaboración de José L. Agúndez García, Enrique Baltanás, Manuel Fernández Gomero y Antonio J. Pérez Castellano, Sevilla, Fundación Machado, De Viva Voz, 2001.

Romancero canario: Antiguos romances tradicionales de las islas, Santa Cruz de Tenerife, Librería Hespérides, col. Folklore Isleño, c. 1940.

La Rosa de los Vientos (1927-1928), Sebastián de la Nuez (est. prel.), Excma. Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas, edición facsímil, 1979.

SALAZAR, Flor, El romancero vulgar y nuevo, Con la guía y concurso de Diego Catalán, Madrid, Fundación Menéndez Pidal y Seminario Menéndez Pidal de la Universidad Complutense de Madrid, 1999.

SIEMENS HERNÁNDEZ, Lothar, La música en Canarias (Síntesis de la música popular y culta desde la época aborigen hasta nuestros días), Las Palmas de Gran Canaria, El Museo Canario, Colección “Temas Canarios”, 1977.

SIEMENS HERNÁNDEZ, Lothar, “Villancicos representados en el siglo XVII: el de Ángeles y Pastores de Diego Durón (1692), Revista de Musicología, X, nº 2, Madrid (Mayo-Agosto de 1987), pp. 547-558.

TRAPERO, Maximiano, Romancero de Gran Canaria I (Zona del sureste: Agüimes, Ingenio, Carrizal y Arinaga, transcripción y estudio de la música de Lothar Siemens Hernández, Las Palmas de Gran Canaria, Excma. Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas, Instituto Canario de Etnografía y Folklore, 1982.

TRAPERO, Maximiano, Romancero de la Isla del Hierro, (Romancero general de las Islas Canarias, tomo III), con la colaboración de Helena Hernández Casañas y un estudio de la música de Lothar Siemens Hernández, Madrid, Seminario Menéndez Pidal de la Universidad Complutense de Madrid y Cabildo Insular del Hierro, Editorial Gredos, 1985.

TRAPERO, Maximiano, Romancero de la Isla de La Gomera, con la colaboración de Helena Hernández Casañas y el estudio sobre la música de Lothar Siemens Hernández, Madrid, Cabildo Insular de La Gomera, 1987.

TRAPERO, Maximiano, “Agustín Espinosa, primer investigador del romancero canario”, Revista de Filología, Universidad de La Laguna, nº 6-7 (1987-1988), pp. 431-455.

TRAPERO, Maximiano, Romancero de Gran Canaria II, Transcripción y estudio de la música de Lothar Siemens Hernández, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990.

TRAPERO, Maximiano, Romancero de Fuerteventura, Transcripción y estudio de la música de Lothar Siemens Hernández, Las Palmas de Gran Canaria, La Caja de Ahorros de Canarias, 1991.

TRAPERO, Maximiano, “La obra de Pérez Vidal y sus estudios sobre el romancero”, en Carmen Díaz Alayón (ed.), Homenaje a José Pérez Vidal, Tenerife, Universidad de La Laguna, Gobierno de Canaria y Cabildos Insulares, 1993, pp. 59-74.

TRAPERO, Maximiano, Romancero General de La Gomera, Transcripción y estudio de la música de Lothar Siemens Hernández, La Gomera, Cabildo Insular de La Gomera, 2000a.

TRAPERO, Maximiano, Romancero General de La Palma, con la colaboración de Cecilia Hernández Hernández y transcripciones musicales de Lothar Siemens Hernández. Madrid, Cabildo Insular de La Palma, 2000b.

TRAPERO, Maximiano, Romancero General de Lanzarote, Madrid, Fundación César Manrique, 2003a.

TRAPERO, Maximiano, (ed.), El romancero de La Gomera y el romancero general a comienzos del tercer milenio, Actas del Coloquio Internacional sobre el Romancero, celebrado en la isla de La Gomera (Islas Canarias), del 20 al 24 de julio de 2001, Tenerife, Cabildo Insular de La Gomera, 2003b.

TRAPERO, Maximiano, Romancero general de la isla de El Hierro, con un estudio de la música de Lothar Siemens Hernández, Madrid, Cabildo Insular de El Hierro, 2006.

TRAPERO, Maximiano, Archivo Sonoro de Literatura Oral de Canarias, en el enlace <http://contentdm.ulpgc.es/portal/maximiano/?id=33>, página web realizada en el Servicio de Digitalización de la Biblioteca General de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2008.

WOLF, Fernando José y Conrado HOFMANN, Primavera y Flor de Romances, Berlín, 1856, Reimpreso por Marcelino Menéndez Pelayo, Antología de poetas líricos, tomo VIII, de la Edición Nacional de las OC, XXV, Santander, Aldus, 1945.

ZUMTHOR, Paul, La letra y la voz. De la “literatura” medieval, Madrid, Editorial Cátedra, Crítica y Estudios Literarios, 1989.

ZUMTHOR, Paul, Introducción a la poesía oral, Madrid, Taurus Humanidades, serie Teoría y Crítica Literaria, 1991.

Descargas

Publicado

28-12-2016

Cómo citar

Monroy Caballero, A. (2016). Edición del Romancero General de Tenerife. Abenámar. Cuadernos De La Fundación Ramón Menéndez Pidal, (1), 272–298. Recuperado a partir de https://fundacionramonmenendezpidal.org/revista/index.php/Abenamar/article/view/19

Número

Sección

Romancero y literatura oral
Recibido 2016-10-03
Aceptado 2016-12-05
Publicado 2016-12-28