Inicio > Manual de uso

Manual de uso

El Archivo Digital del Romancero de la Fundación Ramón Menéndez Pidal ha adaptado el modelo de metadatos Dublin Core a la catalogación creada por Diego Catalán para el Catálogo analítico del archivo romancístico Menéndez Pidal-Goyri. Para una mejor experiencia del usuario, se describen a continuación cada uno de los campos de la catalogación y las distintas posibilidades de búsqueda que ofrece el Archivo.

Guía de consulta

Título [IGR]: dentro de este campo se incluye la información necesaria para identificar cada uno de los romances:

  • Título: cada tema romancístico es designado por un título que lo identifica en sus variadas manifestaciones antiguas y modernas. En los romances en que, por alguna razón, se ha modificado, se recomienda recurrir al número de IGR, que ha quedado invariable. 
  • IGR: cada tema romancísitco va acompañado de un número de IGR, número de referencia arbitrario que identifica el romance. Los "no romances" también llevan un número IGR, aunque con una N añadida al final para diferenciarlos del resto.
  • Asonancia: cada título lleva adjunta la indicación de la asonancia consignando las vocales correspondientes a ella separadas por un guión (por ejemplo, á-o).

Signatura: el Archivo Menéndez Pidal ha sido organizado por secciones identificadas por las letras del alfabeto. Cada sección se divide en subsecciones identificadas, a su vez, por un número de tres cifras. Cada subsección está constituida por un número variable de carpetas (=temas romancísticos) que numeramos correlativamente utilizando otras tres cifras. Las iniciales ANR señalan composiciones no romancísticas del mismo asunto histórico que los romances de las subsecciones donde se incluyen.

Contenido: dentro de este campo se pueden encontrar distintas categorías:

  • Versiones: pueden ser versiones antiguas (siglos XIV al XVIII); o modernas (siglos XIX y XX), ya sean éstas orales o impresas. 
  • Adaptación: aquellas versiones que, al ser incorporadas a otros géneros literarios, han sido substancialmente retocadas, aunque se mantenga el tema del romance.
  • Cita o alusión: referencia directa al romance que encontramos en obras de muy diversa procedencia. 
  • Contrafactura: un romance que utiliza elementos formales de otro, tomándolo como referencia literaria para construir una narración temáticamente distinta (el caso más frecuente lo proporcionan los romances a lo divino).
  • Explicación de pormenores: notas que ilustran aspectos particulares o que proporcionan datos de interés para comprender la intriga del romance.
  • Paralelo: textos que desarrollan el mismo o análogo tema que el romance en otro género literario o en otro contexto cultural.
  • Estudio: se incluyen en esta categoría textos elaborados, sean artículos publicados o trabajos inéditos.
  • Material de estudio: se incluyen en esta categoría anotaciones, comentarios, breves apuntes, narraciones hiostóricas, etc.
  • Remisión interna: referencia a otro romance o romances incluidos en el Archivo.
  • Varios: información que no pertenece a ninguna de las categorías definidas.
  • Otras especificaciones: la información anterior puede ir acompañada de otras especificaciones como: contaminación, fragmento, música variantes

Localización de la fuente: indica la biblioteca o archivo donde se encuentra el original del que procede el documento y o signatura antigua (olim) en dicha Biblioteca.

Fechas: en los textos antiguos y en el material moderno no tradicional se consigna la fecha del manuscrito o impreso, exacta o aproximada; en el material romancístico de la tradición oral se toma siempre como referencia el año de la encuesta.

Descriptores onomásticos: se consigna el nombre y apellidos de los informantes y los recitadores (en este caso se incluye también edad y sobrenombre, si lo hubiere).

Descriptores geográficos: se consigna el lugar de donde procede la versión y la procedencia geográfica del informante, en el caso de que difiera.

Instrumentos de descripción: se recoge aquí la información de tipo bibliográfico que aparece en los documentos descritos. En el caso de la colección de romances de "tema nacional", se ha de consultar la información de las abreviaturas en el documento "Índices de la Sección 000 y Sección A".

Observaciones: se recoge aquí la información accesoria añadida durante el proceso de catalogación. En caso de que en las observaciones se marque "digitalización no disponible", se debe entender que ese documento no está físicamente en el Archivo y, por lo tanto, no podrá tampoco ser digitalizado en el futuro.

Clase de documento: esta especificación permite saber cómo se encuentra en el Archivo la información citada:

  • Original: original del documento en cuestión. En las versiones orales indica que es el documento enviado al Archivo por el encuestador. 
  • Fotocopia: fotocopia (en su sentido restringido actual) del documento original.
  • Fotografía: fotografía del documento original.
  • Copia: el documento del Archivo es una copia del original.
  • Variantes: casos en los que no se ha anotado la versión íntegra, sino sólo las diferencias con respecto al texto base.
  • Transcripción/transliteración: cuando la fuente original se halla almacenada en cinta magnética, el documento que se encuentra en el Archivo es una transcripción.
  • Traducción: traducciones de otras lenguas al español.
  • Resumen: resumen del contenido del texto al que nos referimos.
  • Referencia: en el documento aparece simplemente la remisión a la fuente original descrita. 

Guía de búsqueda

Se puede acceder a la Búsqueda avanzada a través de los tres puntos [...] de la barra de búsqueda superior de la pantalla de inicio o en el botón "Buscar elementos" de la página de Documentos.

Tipos de búsqueda:

  • Palabra clave: búsqueda simple que recupera todos los documentos del Archivo que contengan esa palabra.
  • Reducir por un campo específico: este tipo de búsqueda nos permite discriminar entre los distintos documentos del Archivo a partir de los distintos campos. Con el botón "Agregue un campo" se pueden incluir tantos campos de búsqueda como el usuario necesite. La discrimincación booleana le permitirá al usuario elegir si la ficha contiene, no contiene, es exacto, está vacío, no está vacío el término o términos que busca.
  • Buscar por colección: búsqueda a partir del índice de colecciones.
  • Buscar por tipo: documento, grabación sonora o índices.
  • Buscar por exposición: este tipo de búsqueda permite encontrar las colecciones de romances que la Fundación irá desarrollando periódicamente dentro del Archivo.

Información sobre usuarios

Los usuarios registrados en el sistema tendrán acceso al contenido y las imágenes públicos del Archivo Digital del Romancero.

El investigador interesado en acceder al contenido de las secciones restringidas del Archivo, accesible únicamente para los investigadores de la Fundación y aún en proceso de construcción, puede ponerse en contacto a través de archivodigital@fundacionramonmenendezpidal.org.