La edición de romances de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta

Un proyecto en curso

Autores/as

Resumen

El romancero de la comarca abulense de El Barco de Ávila-Piedrahíta cuenta con una escasa representación en los estudios etnográficos y de literatura oral, por lo que la labor de recopilación, edición y estudio de este patrimonio inmaterial, fuertemente afectado por factores como la despoblación y la desintegración de las formas de vida tradicionales, resulta urgente y necesaria.

Este trabajo presenta la labor de edición de romances recogidos en varias localidades de la comarca —donde he realizado trabajo de campo desde 2012—, atendiendo a diferentes cuestiones de edición (versificación, presentación de las versiones y variantes, etc.) y haciendo hincapié en la importancia de la contextualización etnográfica, sociológica y antropológica de los informantes y la inclusión de los registros videográficos como complemento a la edición escrita.

Descargas

Publicado

28-12-2016

Cómo citar

Jaén Castaño, M. (2016). La edición de romances de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta: Un proyecto en curso. Abenámar. Cuadernos De La Fundación Ramón Menéndez Pidal, (1), 255–261. Recuperado a partir de https://fundacionramonmenendezpidal.org/revista/index.php/Abenamar/article/view/17

Número

Sección

Romancero y literatura oral
Recibido 2016-12-22
Aceptado 2016-12-22
Publicado 2016-12-28