María Goyri fue la esposa y compañera de Ramón Menéndez Pidal durante cincuenta y cuatro años, pero no solo eso. Doña María fue también una gran investigadora que dedicó buena parte de su vida al estudio de Romancero (labor en la que fue de gran ayuda a su marido), además de a la literatura áurea, con excelentes trabajos sobre el teatro de Lope, por ejemplo.

Nació María Goyri en 1873 y su madre se encargó de que recibiera una educación esmerada. "Su tenacidad", en palabras de Elvira Ontañón, hizo posible que se convirtiera en la primera mujer que fue admitida y completó los estudios de doctorado en la Universidad Central con una tesis sobre La Difunta pleiteada.

En los Cursos del Ateneo de Menéndez Pelayo conoció a Ramón Menéndez Pidal, con quien contrajo matrimonio y comenzó, ya desde su viaje de boda, una labor de recolección y estudio de romances de la tradición oral moderna que no cesó hasta el final de sus días. A ella se debe a clasificación de los romances que de modo tradicional se ha seguido usando (épicos, carolingios, trovadorescos, etc.).

Además, doña María, que había sido alumna de Giner de los Ríos, tuvo un importante papel en la creación de Instituto-Escuela, ligado a la Junta para Ampliación de Estudios y que serviría de modelo al Colegio "Estudio", fundado años más tarde por su hija Jimena en colaboración con otros profesores.

Bibliografía de María Goyri

Enlaces sobre María Goyri:

- Cid Martínez, Antonio, "Bibliografía de María Goyri".

- Ontañón, Elvira, "María Goyri (1873-1954)", en "Estudio" Boletín de actividades, 19, junio 2013, págs. 8-13.

- "María Goyri" en wikipedia: <http://es.wikipedia.org/wiki/María_Goyri> [consuta realizada el 30/10/2013].

Google translate