Jimena Menéndez-Pidal (1901-1990)

Hija de Ramón Menéndez Pidal y de María Goyri, se educó en la Escuela Fröebel y en la Institución Libre de Enseñanza. Fue alumna de Francisco Giner de los Ríos y de Manuel B. Cossío.

Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid y trabajó activamente en el Archivo del Romancero junto a su padre, realizando investigaciones, por ejemplo, en torno al Romance del Conde Niño.

Pero su mayor actividad aboral la desarrolló en el ámbito de la enseñanza: fue profesora de Juegos en el Instituto-Escuela, donde más tarde, en 1933, sería nombrada Directora de la sección de Párvulos en el nuevo edificio de la Colina de los Chopos. Tras la desgarradura de la Guerra Civil, impulsó el nacimiento del colegio "Estudio" junto a otros antiguos profesores del Instituto-Escuela. Defendían un modelo pedagógico heredero de la tradición de la ILE: una escuela que mantendría la naturalidad filosófica, política y religiosa y cuyo fin sería la formación integral del alumno. 

Fue Directora de "Estudio" de 1940 a 1990.

En su faceta personal, contrajo matrimonio con el científico Miguel Catalán, con quien tuvo un hijo, Diego Catalán.

 

Enlaces de interés:

Bonet Correa, Antonio, "La luminosa figura de Jimena Menéndez Pidal", "Estudio". Boletín de actividades, 19, junio 2013.

Carpintero, Helio, "Jimena Menéndez-Pidal, educadora", "Estudio". Boletín de actividades, 19, junio 2013.

Cid, Martínez, Jesús Antonio, "Jimena Menéndez-Pidal: Ambiente Familiar y Pedagógico", "Estudio". Boletín de actividades, 19, junio 2013.

Marías, Julián, "Quién ha sido Jimena Menéndez Pidal", ABC, 23 de marzo de 1990.

Freire, Espido "Jimena Menéndez Pidal: el estudio bajo los olivos", El Mundo, 25 de enero de 2006.

Terán Troyano, Fernando de, "Jimena en Segovia: la semilla de Estudio", "Estudio". Boletín de actividades, 19, junio 2013.

Enlace a la Fundación Estudio.

Google translate