Historia

Primero como Seminario Menéndez Pidal (1954-1965), luego como Cátedra-Seminario Menéndez Pidal (1965-1981) y, finalmente, como Instituto Universitario Interfacultativo ― Seminario Menéndez Pidal, de la Universidad Complutense de Madrid (desde 1981 hasta el presente), este centro investigador consiguió sobrevivir a lo largo de los años gracias al trabajo constante y generoso, en Madrid, de su Director, Rafael Lapesa, y al impulso de Diego Catalán, quien, en calidad de Director de Investigaciones, desde América primero y después de su regreso en 1981 a España, trabajaba incansablemente para conseguir fondos, para la institucionalización progresiva del centro y para que no se detuvieran los diversos proyectos ni las publicaciones en marcha.

El Instituto Universitario Interfacultativo «Seminario Menéndez Pidal» se creó por Orden de 27 de julio de 1981.

Su historia corre paralela a la de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, dándose la circunstancia de que sus directores han sido, hasta ahora, las mismas personas: Rafael Lapesa, Diego Catalán, José Jesús Bustos y Jesús Antonio Cid.

En la actualidad, a pesar de sus siempres escasos medios, el Instituto Universitario Interfacultativo «Seminario Menéndez Pidal» sigue siendo un organismo consagrado a la elaboración, publicación y estudio de la inmensa herencia cultural de don Ramón Menéndez Pidal. El propósito que inspiró el decreto fundacional de 1954 fue asegurar la publicación de los materiales reunidos por el maestro, cuya edad —85 años por entonces— no permitía esperar que él mismo pudiera darlos a la im­prenta; y asegurar también la continuidad de su magisterio sobre la juventud investigadora.

En el siguiente enlace se puede acceder a publicaciones y artículos de miembros del Instituto y de la Fundación

Google translate