Los Estatutos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal establecen que "El gobierno, administración y representación de la Fundación serán ejercidos por el Consejo del Patronato y aquellos otros que este Consejo establezca" (Artículo 9º) y que "todos los cargos de Patronato son de confianza y gratuitos" (Artículo 10º).

Actualmente, el Consejo del Patronato lo forman las siguientes personas:

Presidente: Jesús Antonio Cid Martínez

(Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid)

Secretaria: Sara Sánchez Bellido

Pedro Álvarez de Miranda

(Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y Miembro de la Real Academia Española)

José Jesús de Bustos Tovar

(Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid)

Rafael Cano Aguilar

(Catedrático de la Universidad de Sevilla)

Inés Fernández Ordóñez

(Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid y Miembro de la Real Academia Española)

Pedro Ferré

(Catedrático de la Universidad del Algarve)

José Luis García Delgado

(Catedrático de Economía Aplicada; Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas)

Juan González Palomino

(Patrono representante de la Fundación Ramón Areces)

Juan Gil Fernández

(Catedrático de la Universidad de Sevilla y Miembro de la Real Academia Española)

Antonio Lago Carballo

(Director General del Patrimonio Artístico y Cultural, 1969-1977; Subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia, 1980-1981)

Elvira Menéndez Pidal

Margarita Vázquez de Parga

Anteriormente, han sido también patronos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal:

Jimena Menéndez Pidal Goyri

Gonzalo Menéndez Pidal Goyri

José Antonio Muñoz Rojas

Joaquín Pérez Villanueva

Álvaro Galmés de Fuentes

Carlos Aguilera Siller

Ramón Areces Rodríguez

Isidoro Álvarez

José Manuel Pérez Prendes

Luis Masaveu Menéndez Pidal

Alberto Blecua

José Polo Polo

Mª Luisa López Vidriero Abelló

Manuel Seco Reymundo

"Corresponde al Consejo de Patronato la suprema "dirección, gobierno, administración y disposición sobre las actividades y bienes de la Fundación sin limitación ni restricción alguna, salvo las derivadas del ordenamiento legal.

Con Carácter puramente enunciativo se entenderán incluidas, entre sus facultades, las siguientes:

a)Velar por el cumplimiento de la voluntad de los fundadores, interpretándola y desarrollándola si fuera menester.

b) Preparar y aprobar los presupuestos anuales y su liquidación.

e) Preparar y aprobar el balance anual.

d) Preparar y aprobar el programa de actuación.

e) Preparar y aprobar la memoria anual y preceptiva de las actividades de la Fundación.

f) Acordar la apertura de expediente para la modificación de los presentes Estatutos así como la fusión de la Fundación en otra u otras y su extinción.

g) Representar a la Fundación en toda clase de actos y contratos ante la Administración Pública, Estado, Provincia, Municipio, personas físicas o jurídicas, entidades bancarias, sociedades y toda clase de instituciones o establecimientos.

h) Instar, proseguir o defender con todos sus trámites, actos de jurisdicción voluntaria, reclamaciones económico-administrativas o laborales, juicios ejecutivos o declarativos de cognición o menor cuantía, tercerías, procedimientos de apremio, embargo o aseguramiento y, al efecto, comparecer ante Tribunal o Juzgado competente, firmando, presentando y ratificando escritos. Asimismo elevarse en estos procedimientos hasta la última instancia.

i) Hacer valer ante los Tribunales las acciones y excepciones que competan a la Fundación y, al efecto, declarar actos de conciliación, comparecer ante los Juzgados, Tribunales y Magistraturas de cualquier clase y jurisdicción, en juicios civiles, criminales, contencioso-administrativos o de otra clase, expedientes de liberación, interponer y seguir recursos y desistir de los interpuestos y de los procedimientos cuando lo estime oportuno, constituyendo fianzas y depósitos en los casos procedentes y retirándolos a su tiempo y en general toda clase de procedimientos.

j) Otorgar poderes a los efectos de los apartados h) e i) en favor de los Abogados y Procuradores que tenga por conveniente designar y con arreglo a la técnica notarial acostumbrada así como revocarlos cuando lo considere oportuno.

k) Aceptar bienes y derechos con destino a la Fundación.

1) Aceptar bienes y derechos para el cumplimiento de un fin determinado.

m) Cobrar y recibir rentas, intereses, dividendos y cualquier producto que corresponda percibir a la Fundación.

n) Efectuar cualquier clase de pago.

ñ) Ejercer, por sí o mediante representante, los derechos de carácter político y económico que corresponda a la Fundación como titular de valores mobiliarios.

o) Organizar el funcionamiento interno de la Fundación así como el nombramiento o separación del personal que preste sus servicios en la misma.

p) Ejercer todas las facultades precisas, además de las anteriores, que exijan el gobierno, administración y representación de la Fundación para el buen desarrollo de las actividades de la misma y en cumplimiento de sus fines" (Artículo 16º)

Google translate