Coloquio Alfonso Reyes en Madrid; el plano oblicuo

El próximo martes 21 de noviembre, a las 20, en el Centro De Arte Moderno de Madrid (calle de Galileo, 52, 28015, Madrid), nuestro presidente, Jesús Antonio Cid, participará en el coloquio Alfonso Reyes en Madrid; el plano oblicuo, junto con la profesora de la Facultad de Filología de la UCM Evangelina Soltero y el poeta Luis Antonio de Villena. 


Presentación del estudio El compendio islámico de Mohanmad de Vera: un tratado morisco tardío, de Raquel Suárez López

El próximo viernes 24 de noviembre se presentará en la sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal el estudio de Raquel Suárez López El comoendio islámico de Mohanmad de Vera: un tratado morisco tardío. En el acto, además de la autora, participarán Jesús Antonio Cid (Fundación Ramón Menéndez Pidal-UCM), Mercedes García-Arenal (CSIC), Juan Carlos Villaverde Amieva (Universidad de Oviedo).


José Jesús de Bustos Tovar, in memoriam

Jesús Bustos ha fallecido en Madrid el pasado 11 de noviembre.

La Fundación Ramón Menéndez Pidal tiene una especial deuda de gratitud con quien fue su Secretario General (1998-2008) y Presidente (2010-2012), y patrono hasta el día de su muerte.

El buen hacer, la generosidad, la discreción, una profunda bondad, sumadas a su excelencia profesional como filólogo, investigador y profesor, y su capacidad de gestión, fueron decisivas para que la Fundación superase momentos especialmente difíciles.

Jesús Bustos fue lo más opuesto que pueda imaginarse a la figura del intelectual confinado al mundo cerrado de unos saberes, por venerables que sean, exclusivos o excluyentes. Como hombre comprometido con la universidad y la enseñanza, y con la realidad social de un país al que amó apasionadamente, Jesús Bustos vivió siempre a ras de tierra, y a pie de obra.

Quienes tuvimos el privilegio de disfrutar de su magisterio, su compañía, y su estímulo, nos sentimos hoy disminuidos, con un sentimiento de orfandad. Echaremos muy en falta su claridad y vehemencia en conversaciones o casi improvisados discursos sobre la lengua española, sobre Juan de Valdés y La lozana andaluza, sobre la situación política, Cataluña…, y también sobre la mejor manera de preparar una paella, sobre la mejor ruta, y las mejores paradas, en un viaje de Madrid a su Almería natal, o acerca de los penúltimos desatinos en la enseñanza de la lengua en Andalucía.

Para sus colegas, compañeros y amigos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, aunque nada pueda quitarnos el dolorido sentir, el recuerdo de Jesús Bustos es y será una presencia permanente y vitalizadora.

Jesús Antonio Cid Martínez

Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal


Ampliado el plazo de inscripción para el V Congreso Internacional del Romancero

Según se especifica en la segunda circular, publicada el pasado 8 de febrero, el plazo de inscripción para comunicantes ha sido ampliado hasta el día 28 de febrero. Las propuestas, en formato Word, deberán ser enviadas a través de la siguiente dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Más información en https://congressoromanceiro.wordpress.com/


Clausurada la exposición El Archivo pedagógico María Goyri/Jimena Menéndez-Pidal

El pasado 31 de enero fue clausurada la exposición temporal El Archivo pedagógico María Goyri/Jimena Menéndez-Pidal, que se ha podido visitar durante dos meses y que ha tenido un gran éxito de participación. Muchas gracias a todos aquellos que han acudido a la Fundación Ramón Menéndez Pidal durante este tiempo para compartir con nosotros y con estas dos extraordinarias mujeres unos minutos de su tiempo.

Pronto compartiremos algunas fotos; y seguiremos informando sobre la web y el catálogo del Archivo pedagógico, que continúa en marcha.


Revista Abenámar. Cuadernos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal

Ya está disponible en la web el primer número de la revista Abenámar. Cuadernos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal. Este primer volumen está dedicado a estudios sobre romancero, y en él han colaborado grandes especialistas en la materia, como Sandra Boto, Antonio Carreira, Giuseppe Di Stefano, Paloma Díaz-Mas y Mercedes Fernández Valladares, entre otros.

Asimismo, se ha abierto el call for papers para el segundo volumen, y en él se aceptarán propuestas relacionadas con cualquier tema de interés para la Fundación - estudios de literatura oral, historia de la lengua española, literatura medieval y de los Siglos de Oro, historiografía... -. Las propuestas deben enviarse a través de la plataforma habilitada en la web de la revista antes del 31 de junio de 2017. 

Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceda a Abenámar y toda la información sobre la revista aquí: http://www.fundacionramonmenendezpidal.org/revista/index.php/Abenamar 


V Congreso Internacional del Romancero

Los próximos días 22, 23 y 24 de junio de 2017 se celebrará en la Faculdade de letras de la Universidad de Coimbra el V Congreso Internacional de Romancero, que nace de una iniciativa conjunta de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, el Centro de Literatura Portuguesa y la Biblioteca General de la Universidad de Coimbra. 

Esta edición del congreso se enmarca dentro de las actividades del "Proyecto de Catalogación, Digitalización y Edición del Romancero Tradicional de las Lenguas Hispánicas. Romances épicos e históricos de referente hispánico y francés (CADERT)", promovido por la Fundación Ramón Menéndez Pidal y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, que propone realizar la catalogación, digitalización y edición del romancero panhispánico.

Para más información sobre comunicaciones, paneles y áreas temáticas puede consultarse la primera circular.

El plazo para el envío de propuestas permanecerá abierto hasta el 15 de febrero de 2017

Más información en https://congressoromanceiro.wordpress.com/


Inscríbase en el Programa amigos del Archivo pedagógico María Goyri/Jimena Menéndez-Pidal

El Programa amigos del Archivo pedagógico María Goyri/Jimena Menéndez-Pidal nace para ayudar a financiar la creación de este nuevo archivo en la Fundación Ramón Menéndez Pidal. Este fondo documental contiene materiales personales y del trabajo desarrollado por estas dos investigadoras en el campo de la enseñanza.

Mediante el pago de una cuota anual (que se detalla en la hoja de inscripción), estará contribuyendo a la instalación, clasificación, catalogación, digitalización, conservación y divulgación del mismo. Además, una vez que este fondo documental esté abierto al público, los amigos podrán usarlo para investigaciones o estudios en la sede de la Fundación.

Si quiere formar parte del Programa amigos del Archivo descargue el formulario de inscripción aquí y reenvíelo escaneado a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Exposición El Archivo pedagógico María Goyri/Jimena Menéndez-Pidal 

Con motivo de su XXX Aniversario, la Fundación Ramón Menéndez Pidal rinde homenaje a María Goyri y Jimena Menéndez-Pidal con la exposición El Archivo pedagógico María Goyri/Jimena Menéndez-Pidal, que mostrará el material cedido recientemente por la familia Catalán. En ella, además, se presentará la nueva colección de libros Renuevos del Olivar de Chamartín, que comienza su andadura con tres volúmenes dedicados a la recuperación del legado intelectual de estas dos extraordinarias mujeres.

La histórica casa familiar de los Menéndez Pidal, que sobrevive en el antiguo Olivar de Chamartín como espacio protegido y que salvaguarda el rico patrimonio cultural de la familia, suma ahora a sus fondos el importante legado de dos intelectuales pioneras que siempre tuvieron la mirada puesta en el futuro y comprendieron la importancia de la educación para las futuras generaciones de este país.

Exposición El Archivo pedagógico María Goyri/Jimena Menéndez-Pidal 

Fundación Ramón Menéndez Pidal

Calle Menéndez Pidal, 5, 28016, Madrid

28 noviembre - 30 diciembre 

Horario: 10-14 de lunes a sábado

Visitas en grupo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


08/09/2016 Publicación en la Biblioteca Digital del Trabajo de Fin de Máster de Elena Criado Girbal El Cid, del Cantar a la gran pantalla

El pasado mes de junio se presentó en la Universidad Complutense el trabajo de Fin de Máster, El Cid, del Cantar a la gran pantalla, realizado por Elena Criado Girbal.

El estudio se centra en una película célebre, El Cid, dirigida por Anthony Mann y protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren, estrenada en 1961, y que ha tenido una influencia indudable en la imagen popular contemporánea del héroe castellano.

Junto a varias otras fuentes, Elena Criado Girbal ha puesto en valor la documentación conservada en la Fundación Ramón Menéndez Pidal sobre la génesis, la realización, y la proyección, no exenta de polémica, que tuvo la película en la crítica especializada y, sobre todo, periodística. Además de documentarse ampliamente la intervención personal de Ramón Menéndez Pidal en las entonces preceptivas autorizaciones para el rodaje, y del influjo de su visión del Cid en el film, Elena Criado proporciona una exhaustiva “ficha técnica”, recrea las circunstancias en la realización de lo que fue una de las primeras “superproducciones” llevadas a cabo en España, y recoge un abundante material gráfico de primera mano.

El trabajo ha obtenido la calificación de Matrícula de Honor. Según el informe de la Comisión que otorgó la calificación:

“El estudio que se ocupa del Cid –literatura, leyenda e historia-, en su transformación desde el Cantar a la gran pantalla, es un trabajo muy completo que aborda tanto el análisis de fuentes literarias e historiográficas, como el de hemeroteca/archivo y el lenguaje audiovisual. Se trata de un estudio interdisciplinar en el que se han debido utilizar herramientas de análisis no solo literarias e historiográficas, en las que la alumna demuestra gran madurez como investigadora. La documentación que aporta es exhaustiva (añade al TFM un CD con más documentación de la que aparece en papel), está muy bien redactado y la bibliografía es pertinente y acertada. Con los informes recibidos, y tras muchas deliberaciones, consideramos que por habernos ofrecido un ambicioso y riguroso análisis multidisciplinar de un fenómeno cultural de primer orden, medieval y contemporáneo a la vez, el TFM titulado “El Cid, del Cantar a la gran pantalla”, de Elena Criado, es quien merece en esta ocasión la Matrícula de Honor”.

Ver documento


19/05/2016 Resolución de la convocatoria de Contrato de Técnico de Apoyo en el Proyecto I+D Referencia FFI2014-54368-P

Ver resolución


06/05/2016 Preselección para la fase de entrevista de la convocatoria de Contrato de Técnico de Apoyo en el Proyecto I+D Referencia FFI2014-54368-P

Lista de candidatos preseleccionados para la fase de entrevista.


05/05/2016 Contrato de Técnico de Apoyo - Solicitudes admitidas

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se publica el listado de solicitantes admitidos. Pueden descargarlo en este enlace.


Oferta Pública de Empleo Abril 2016

La Fundación Ramón Menéndez Pidal convoca un contrato de Técnico de Apoyo, de doce meses de duración, a media jornada, para la realización de trabajos específicos en el proyecto "Catalogación, Digitalización y Edición del Romancero Tradicional de las Lenguas Hispánicas. Romances épicos e históricos de referente hispánico y francés" (Referencia FFI2014-54368-P). El contrato está financiado por la convocatoria de Proyectos de I+D 2014 del MINECO.

Plazo de solicitud abierto hasta el día 30 de abril de 2016 a las 14:00.

Ver convocatoria completa en este enlace.


Menéndez Pidal y los españoles en la historia, artículo de Fernando García de Cortázar publicado en ABC 03/04/2016

El día 3 de abril de 2016, Fernando García de Cortázar publicó en ABC un artículo titulado Menéndez Pidal y los españoles en la historia, con subtítulo El patriotismo del intelectual coruñés fue el resultado del estudio en las bibliotecas y laboratorios. Enlace al artículo cuyo texto se reproduce a continuación:

Ramón Menéndez Pidal, en 1960, durante la firma del acto de cesión del Cantar de Mio Cid a la Biblioteca Nacional.

Acababa de cumplir setenta años Ramón Menéndez Pidal cuando concluyó la guerra civil. La vitalidad de aquel hombre enjuto, de apariencia frágil y con el aire melancólico y sagaz de un profesor de fin de siglo, le permitió atravesar las circunstancias más esperanzadas y tristes de una nación a cuya comprensión y defensa dedicó su inteligencia poderosa y entusiasta corazón. Como tantos españoles de su tiempo -como tantos patriotas de su época-, Menéndez Pidal hubo de mantenerse a una cautelosa distancia de un fanatismo estúpidamente confundido con la integridad del carácter y la firmeza de los principios. Su prudencia nunca fue falta de coraje o palidez de convicciones, sino moderación política, elegancia intelectual y respeto ideológico: todas esas virtudes cívicas gracias a las cuales la cultura jamás precisa del gesto heroico o el ademán violento. El patriotismo de Menéndez Pidal era el resultado de algo muy vinculado a los miembros de aquella generación nacida en los albores de la Restauración: el estudio en las bibliotecas, la investigación en los laboratorios, la docencia en las universidades, el saber divulgado en libros fundamentales que se interrogaban sobre España. Respondía este hombre egregio al compromiso con una labor científica empeñada en que nuestra nación se encontrara a sí misma, se aprendiera en las horas de estudio y se supiera gracias al reposo de una meditación abierta a Europa desde la raíz de nuestra propia historia. Ese amor crítico e insatisfecho a España era la base de una conciencia nacional que nos proporcionó una edad de plata en todos los órdenes de la creación artística y la ciencia.

Formado en la creatividad de un debate apasionado sobre la tradición y el futuro de nuestro pueblo, en el que participaron tantas figuras deseosas de devolverle su prestigio cultural, el autor de «La España del Cid» y de «Idea imperial de Carlos V» enfiló la difícil posguerra decidido a restablecer esa línea de inquietud y elaboración rigurosa de una idea de España. Una idea que solamente podría dignificarse si sobre ella se establecían los fundamentos de la concordia, de la reconciliación y del aprecio por la herencia común, compartida sin mitos ni exclusivismos. Saber lo que España había sido, saber en qué había consistido su historia, despojarla de místicas tendenciosas y de hazañas ficticias, era un propósito que desbordaba en mucho la imprescindible tarea silenciosa de los archivos y la labor disciplinada de una cátedra. Suponía la creación de una moral cívica, de una ética nacional. Cuando hablaban de la historia de España y de su constitución a través de un largo proceso de experiencia colectiva, los hombres como Menéndez Pidal estaban haciendo un sobrio ejercicio de pedagogía patriótica frente a los acaloramientos del nacionalismo.

En 1947, el primer volumen de la monumental «Historia de España» que dirigió Menéndez Pidal fue prologada por una densa y copiosa introducción. «Los españoles en la historia» se reeditó sin cesar desde entonces, en un volumen aparte. De esta manera irrumpía en el debate nacional una cascada de reflexiones sobre nuestro significado en la trayectoria de los países occidentales, siempre con el telón de fondo de dos asuntos esenciales: por un lado, la existencia de una verdadera conciencia española que asomaba a la historia, al menos, desde los tiempos medievales; por otro, la disposición a arrebatar, a la propaganda de partido o al ensayo mercenario, nuestra condición de comunidad consciente vivida a lo largo de los siglos.

Causa cierto rubor que quienes emprenden su formación universitaria en nuestros días sean condenados a la ignorancia de la tarea titánica de Menéndez Pidal. Produce vergüenza que aquel intenso conflicto de perspectivas haya caído en el olvido de los futuros historiadores. Provoca espanto, sobre todo, que aquel esfuerzo por rescatar España de su propia disolución en una guerra civil, se haya despreciado en un clima que tanto favorece a los que niegan la realidad histórica de España envueltos en la bandera del localismo y del afán separador. Que no se extrañen quienes, con su terca indiferencia cultural, han contribuido a la crisis de las humanidades y al desprestigio de la historia, que por ese vacío caiga nuestra convivencia y nuestra fe en la sustancia común de los españoles.

Recomiendo a cualquier lector, en estas horas afligidas de impugnación nacional, que se acerque a las páginas de «Los españoles en la historia» escritas por alguien que disfrutaba de una condición tan ausente en nuestra época, la de sabio. Un sabio formado entre sabios, que escribía aceptando que había de ser juzgado por intelectuales de alta estatura y temible capacidad crítica. Y leamos, al ritmo de una hermosa lengua -porque hasta eso se ha perdido cuando se escribe la historia, como si la belleza y la precisión fueran virtudes opuestas-, las páginas serenas en que se reivindicó a los españoles y su protagonismo colectivo de un largo proyecto nacional. Leamos de nuevo las palabras de Menéndez Pidal, hablándonos de un pueblo que desplegó formas de existencia social, conceptos religiosos, maneras de entenderse a sí mismos, sentido del honor, humanismo cristiano, amor a la libertad y acatamiento al poder ejercido al servicio del bien común. Leamos también el relato de nuestras crisis, de nuestras lamentables épocas de ferocidad e incivismo. Vayamos, sobre todo, a esa desembocadura en la que el valiente profesor afirmaba la necesidad de superar la escisión de los españoles a ocho años del final de la guerra civil: «No es una de las semiespañas enfrentadas la que habrá de prevalecer en partido único poniendo epitafio a la otra. No será una España de la derecha o de la izquierda; será la España total, anhelada por tantos, la que no amputa atrozmente uno de sus brazos, la que aprovecha íntegramente todas sus capacidades para afanarse laboriosa por ocupar un puesto entre los pueblos impulsores de la vida moderna».

Sobre este tema puede verse también este artículo.


Video de J. Antonio Cid, presidente de la Fundación, sobre los proyectos en curso

 

Este video contiene una breve entrevista que forma parte del curso MOOC de la URJC titulado 'Cómo elaborar un texto académico en Humanidades y CCSS'


Enero 2016 - Actualización de la web

Desde finales del pasado mes de diciembre, la web de la Fundación ha sufrido ataques de software malicioso (malware) que nos han obligado a interrumpir el servicio online. Una vez subsanados los problemas, hemos aprovechado para actualizar la web en dos aspectos principales:

  • El nuevo diseño facilita el acceso desde dispositivos móviles (responsive design)
  • Se ha incorporado un enlace al Archivo Digital de la Fundación (actualmente sólo para investigadores) en el menú de la parte superior de la pantalla.

Rogamos disculpas por las posibles molestias ocasionadas durante las últimas semanas.


Congreso internacional 'La edición del Romancero Hispánico en el siglo XXI' organizado por la Fundación Ramón Menéndez Pidal, Madrid 10 y 11 de diciembre de 2015

Con la colaboración del Proyecto de Investigación “Catalogación, digitalización y edición del Romancero Tradicional de las Lenguas Hispánicas. Romances épicos e históricos de referente hispánico y francés” (FFI2014-54368-P) se celebrará en la sede de la Fundación, C/ Ramón Menéndez Pidal, nº 5, Madrid, durante los días 10 y 11 de diciembre de 2015.

La información sobre el programa de este congreso internacional puede verse en estas imágenes y descargarse desde este enlace:

Diptico ROMANCERO Congreso Internacional p1

Diptico ROMANCERO Congreso Internacional p2


Coloquio Internacional organizado por el Seminario de Poética del Renacimiento (UAB) en colaboración con la Fundación Ramón Menéndez Pidal, Madrid 2 de octubre de 2015

Bajo el título QUEDÓSE MANUSCRITO. DISIDENCIA Y CONFLICTO EN LAS LETRAS HISPÁNICAS (1520-1620) se celebrará el día 2 de octubre de 2015 en la sede de la Fundación, C/ Ramón Menéndez Pidal, nº 5, Madrid.

El programa de este coloquio internacional puede descargarse en el siguiente enlace. 


Artículo de don Ramón de 27 de agosto de 1931 titulado Sobre la nación española: respuesta a Rovira Virgili

Dada la actualidad del tema, vale la pena releer este artículo de don Ramón, publicado en el periódico El Sol, a los pocos meses de la proclamación de la República:

"[...] No entretendría yo al lector con estos dimes y diretes si los vivos ataques del Sr. Rovira y Virgili no fueran enseñanza y meditación. Tocan al nervio de nuestra nueva estructura nacional. ¿Qué he podido decir yo en mi anterior artículo molesto a un catalán para que así arremeta contra mí? Pues simplemente decía que Cataluña no vivió un momento sola, sino siempre unida a las regiones centrales, a Aragón, a Castilla, no sólo política, sino culturalmente. Esto es lo que molesta; con una pertinancia tan ciega como hemos visto, se trata de negar todo lazo espiritual; ésta es, en su fachosa desnudez, la verdad de las cosas.

Y ahora, ¿no ven ustedes que estoy cargado de razón cuando digo que el desamor perdura y que si su signo prevalece no es posible estructurar una España sino peor que la pasada, en que ese desamor se engendró? Si esa psicología rencorosa fuese general, si el ensimismado exclusivismo del genial Prat de la Riba fuera a seguir de moda mucho tiempo, no habría sido inclinarse y decir tristemente adiós cuanto antes a esos hermanos que reniegan la fraternidad.

Pero todos tenemos experiencias en contra y podemos afirmar que esos sentimientos, aunque dominantes entre los luchadores del régimen antiguo, no son generales, ni parecen ser los de las generaciones nuevas. Pero si por transigir de momento con el viejo desamor, por una componenda para salir del paso, tomasen las hojas de la nueva Constitución cualquier pliegue funesto, ¡qué grave deformidad vendría en el cuerpo de España! La que siempre fue una nación, se convertiría en un simple Estado; compartimentos estancos, nacioncillas aisladas, cultivadoras del hecho diferencial, empeñadas en negar obcecadamente, como vemos, los lazo ideales, para quedarse sólo con los lazos materiales que convengan. Peor que un Imperio austrohúngaro.

No nos hagamos ilusiones. Si bajo esta psicología del resentimiento, el Estado Español no tiene respecto de la región una prenda de unión espiritual en la enseñanza, la generación del desamor acabará por raer, con pertinaz trabajo de zapa, todo sentimiento de unidad espiritual; la fuerza moral de la nación, la única fuerza de los pueblos, será arruinada y la disgregación del nuevo Imperio austrohúngaro será rápida.

Pero, dentro del terreno de la cultura, no toda la culpa es de los que en la periferia roen, como carcoma, la unidad espiritual, sino de los que en el centro debieran cuidar de afirmarla.

¡Qué pobre es la literatura en este campo! Nos hacía falta, por ejemplo, un penetrante estudio sobre el concepto nacional de España, partiendo de San Isidoro o, para pedir poco y lo más importante, limitándose a la época en que, con la invasión árabe, la Península dejó de ser un Estado, hasta que volvió a serlo en el siglo XV, bajo el imperio de grandiosas ideas nacionales.

En esa Edad Media bastaría estudiar el maravilloso siglo XIII, sus literatos, sobre todo sus cronistas que, desarrollando viejísimas ideas, expresan a España como unidad operante, realizadora de una misión histórica, común a todos sus reinos. En una región propugna esta idea el obispo de Tuy; en otra, aquel gran navarro, el arzobispo Jiménez de Rada, el hombre que más inspiradamente sintió a España y más doctamente enseñó a comprenderla como un conjunto nacional; después, Alfonso el Sabio, que, al planear la Crónica General fundiendo en su relato las hazañas de León y Castilla con las de Navarra y de Aragón, dice que escribe «del fecho de España», el «fecho» en singular, el hecho unitario de una nación que, por su mal, se fraccionó en Estados varios: «et del daño que vino a ella por partir los regnes».

En ese mismo siglo XIII, la crónica de D. Jaime el Conquistador. Abrimos el libro. El rey aragonés decide ir en ayuda del rey castellano contra una inquietante rebelión de los moros de Murcia; pero los nobles catalanes y aragoneses le niegan su concurso con desabridas respuestas, continuamente reiteradas; tenían rencor de agravios pasados y no pensaban más que en afirmar sus privativos fueros, su Estatuto. Pero al fin los catalanes renuncian a su fuero y se avienen a conceder la ayuda pedida para que D. Jaime, «pueda servir a Dios y auxiliar al Rey de Castilla». No en vano habían nacido en la región que D. Jaime tenía por «la plus honrada terra d'Espanya». Y las razones supremas que el Rey proponía (después de agotadas las de carácter práctico, ineficaces) para que los irreductibles dejasen a un lado el Estatuto en que obstinadamente se parapetaban eran tres razones de orden ideal primera, por servir a Dios; segunda por salvar a España; tercera, porque él y ellos ganasen el prez y el honor de salvarlas: «que Nos e vos haiam tan bon preu e tan gran honor que per Nos e vos sia salvada Espanya». Es decir, los propone el lema «Dios, España y Prez».

Al recordar esta nítida precisión con que el Rey Conquistador percibe, en lo material y en lo ideal, todos los motivos de solidaridad hacia una patria más ancha que su particular patria, y que su reino propio, al ver cómo inculca esos motivos a sus vasallos, no sabemos abandonar las elevadas naves del alcázar historial para salir a la calle. ¡Despierta, Rey Don Jaime; habla otra vez de España a los que no piensan sino en su propio Estatuto! ¡Yergue otra vez tu frente cubierta con ese yelmo de grandes alas avezadas a los vuelos aguileños!

A los muchos catalanes que, como D. Jaime, sienten su nación catalana intimada en la española, a las generaciones nuevas que pueden leer sin torvo desamor las épicas crónicas de su tierra, me dirijo con fervorosa esperanza. ¡Salud!"

Puede verse el artículo completo en este enlace (requiere registrarse vía Login Amigos)

Todos los artículos de don Ramón relacionados con éste (Sobre la nación española) pueden verse aquí.


 

Beca FRMP-Ayuntamiento de Valdepeñas

Con fecha de 27 de febrero de 2015 se ha publicado la resolución de la Beca. Puede consultarla aquí. 


 

Fallecimiento de Antonio Lago Carballo

La Fundación Ramón Menéndez Pidal lamenta profundamente el fallecimiento de D. Antonio Lago, Patrono y Ex-Presidente de esta institución. Pueden consultar el mensaje de recuerdo y condolencia, aquí.


Nueva convocatoria de beca

La Fundación Ramón Menéndez Pidal, en colaboración con el Excmo. Ayto. de Valdepeñas, convoca una beca-contrato, de hasta un año de duración, para la transcripción de la obra El Bernardo o Victoria de Roncesvalles de Berbardo de Balbuena, en el seno del proyecto "Edición crítica de El Bernardo o Victoria de Roncesvalles de Bernardo de Balbuena".

Quienes deseen solicitar la beca deben enviar su curriculum y expediente académico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 7 de febrero.

Pueden consultar la convocatoria completa, aquí.

- Listado de solicitudes admitidas. Quienes deseen presentar una reclamación, podrán hacerlo hasta el día 19 de febrero. 

- Listado de candidatos preseleccionados para entrevista.

- Adjudicación definitiva


Jornadas de cultura sefardí

Con motivo de la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes, la Fundación Ramón Menéndez Pidal y el Instituto Universitario Menéndez Pidal (UCM) organizan dos actividades complementarias con el objetivo de profundizar en algunos aspectos de la cultura y lengua judeo-española.

Cartel Jornadas Sefardíes peq- Sefardíes, de nuevo entre nosotros. Jornadas de cultura sefardí en memoria de Samuel G. Armistead.

- 10-11 diciembre 2014

- Fundación Ramón Menéndez Pidal y Facultad de Filología de la UCM

- Pueden descargar el programa completo aquí.

 

- Concierto de música sefardí interpretado por el grupo Alia Mvsica

- 10 diciembre, 19:00 horas

- Fundación Ramón Menéndez Pidal

Cartel Curso judeo-español copia peq

 

 

- Curso de lectura de textos sefardíes.

- Curso de inciación en cuatro sesiones para la lectura de textos judeo-españoles en alfabeto hebraico.

 


 

Presentación de la página web del Seminario de Estudios Árabo-Románicos (SEAR)

El Seminario de Estudios Árabo-Románicos (SEAR), de la Universidad de Oviedo, inaugura su página web (www.arabicaetromanica.com).

Este centro de investigación es la referencia máxima de los estudios sobre la literatura e historia cultural de los moriscos españoles. En él se han preparado y editado publicaciones básicas, y actúa como punto de encuentro de todos los interesados en un campo de trabajo que vive actualmente una intensa renovación.

Como se indica en la presentación de la página:

"El Seminario de Estudios Árabo-Románicos (SEAR) es un grupo de trabajo de la Universidad de  Oviedo, constituido en torno al área de estudios Árabes e Islámicos, que está integrado por profesores de distintas especialidades y departamentos y por otros investigadores asociados.

Tiene por objetivo el estudio de las relaciones, contactos e influencias lingüísticas, literarias y textuales entre el dominio árabe y las lenguas romances. Se da así continuidad a una tradición docente e investigadora  de la universidad ovetense orientada en principio a los textos aljamiado-moriscos y extendida también a otros campos fronterizos de la Filología Árabo-Románica. El SEAR desarrolla proyectos y trabajos de investigación en los ámbitos propios de la Romania Arabica y de su contexto histórico-cultural, a la vez que promueve actividades  académicas (congresos, cursos, conferencias), así como tareas de recopilación bibliográfica y documental.

Objetivo destacado del grupo ha sido la formación, en la Universidad de  Oviedo, de fondos bibliográficos de temática arabo-islámica, y más específicamente árabo-románica, hoy día reunidos en la sala Álvaro Galmés de Fuentes de la Biblioteca de Humanidades. A ellos se suman los recursos documentales y bibliográficos especializados del propio Seminario (copias de manuscritos, tesis doctorales y trabajos de investigación inéditos, separatas, obras en soporte digital, etc.) que, junto a los materiales procedentes de algunos donativos y depósitos, se pueden consultar en la sede del SEAR.

Interesado en la difusión del conocimiento, el SEAR publica la revista de información bibliográfica Aljamía (desde 1989) y mantiene las series editoriales «Bibliotheca Arabo-Romanica et Islamica» y la «Colección de Literatura Española Aljamiado Morisca». El SEAR pone igualmente a disposición de los especialistas diversos recursos, como la Biblioteca Digital Aljamiada, y facilita, a través de esta  web, la consulta de otras herramientas digitales."

Además de las noticias sobre las investigaciones, publicaciones y actividades del SEAR, debemos destacar muy especialmente la “Biblioteca Digital Aljamiada”, que pone a disposición de los estudiosos e interesados la posibilidad de acceder directamente a 150 publicaciones básicas, aparecidas en revistas de difícil localización y consulta

La Fundación Ramón Menéndez Pidal se congratula por la aparición de un recurso fundamental para la cabal comprensión de la cultura hispánica. La Fundación ha sido co-editora de varios volúmenes de la fundamental “Colección de Literatura Española Aljamiado Morisca” y ha colaborado en el último volumen de la “Bibliotheca Arabo-Romanica et Islamica”, en homenaje compartido a Álvaro Galmés y Iacob Hassán.

Es una excelente noticia el que un campo de estudios cultivado por Menéndez Pidal y en el que tan destacado papel tuvo Álvaro Galmés adquiera renovada vitalidad.

Vaya nuestra más cordial felicitación para el Seminario de Estudios Árabo-Románicos, su director, Juan Carlos Villaverde, y la Universidad de Oviedo.


Celebración del Congreso Internacional Diálogo y censura en el siglo XVI y visita guiada a la Fundación Ramón Menéndez Pidal de los participantes

El pasado 24 de junio la Fundación Ramón Menéndez Pidal continuó su colaboración con eventos científicos y albergó la segunda jornada del Congreso Internacional Diálogo y censura en el siglo XVI coordinado por las catedráticas María José Vega (Universitat Autònoma de Barcelona) y Ana Vian (Universidad Complutense de Madrid), que contó además con la ayuda del Romanisches Seminar de la Ruhr-Universität Bochum y el DAAD (Deutsches Akademisches Austausch Dienst). Este encuentro supuso la primera confluencia de las dos líneas de investigación que desarrollan ambas profesoras con los grupos consolidados que dirigen, Seminario de Poética Europea del Renacimiento (UAB) y "Grupo de Estudios de Prosa Hispánica Bajomedieval y Renacentista" (UCM), centradas en la censura y en el género del diálogo en prosa. Los proyectos de investigación que llevan a cabo en la actualidad, parte de cuyos frutos se presentaron en el congreso, son, respectivamente, “Lectura y culpa: poética y teoría de la censura en el siglo XVI” (2013-2015, FFI2012-3735) y, dentro de Dialogyca BDDH (Biblioteca Digital de Diálogo Hispánico), “IDEAPROMYR. Inventario, Descripción, Edición crítica y Análisis de textos de prosa hispánica bajomedieval y renacentista” (2013-2015, FFI2012-33903). 

En la primera jornada del congreso, celebrada en el Salón de Grados de la histórica Facultad de Filología de la Universidad Complutense, se presentaron ocho ponencias, dos de carácter panorámico, y las restantes, estudios de caso de algunos diálogos que sufrieron la censura. En la primera sesión, que sirvió de presentación al tema del congreso y ofreció un contexto general,  la profesora Ana Vian, después de destacar que este género fue más perseguido que la ficción narrativa por su capacidad persuasiva e intención didáctica, recorrió los diálogos escritos en romance en España y Portugal cuya difusión en el siglo XVI había sido dificultada por el expurgo o la censura. Apuntó también que en Portugal la censura previa era más fuerte y con mayor peso de la Inquisición, lo que explica el mayor número de diálogos que no llegaron a la imprenta, mientras que en España predominó la censura posterior. Los censores de uno y otro país actuaban, pues, de distinto modo, y eran más suspicaces ante temáticas diversas: los portugueses ante la moral y los españoles ante la espiritualidad y la mística. Por ello hay diálogos que fueron prohibidos en un país y que gozaron de varias reimpresiones en otro. Muy interesantes son los casos de expurgos realizados por eruditos censores, como Arias Montano, que lograron salvar así ciertos libros; así como los casos de prohibiciones tardías. Los jóvenes investigadores Sara Sánchez Bellido (secretaria de la Fundación Ramón Menéndez Pidal) y Germán Redondo, ambos de Dialogyca, ofrecieron los primeros resultados de la base de datos que recoge todas las menciones en los sucesivos índices de libros prohibidos a textos dialógicos de autores hispano-portugueses y europeos, y constataron la dificultad de esta tarea por la compleja identificación de las menciones a los mismos y de las alusiones a traducciones, así como por las condenas generales a un autor sin especificación de obras. Su rastreo de diálogos de autores hispano-portugueses en índices ibéricos y europeos, y de autores europeos en índices ibéricos arroja la impresión de que los más afectados fueron los religiosos y anticlericales (más aún en el Índice de Quiroga), así como los lucianescos.

La segunda sesión abordó el diálogo desde dos perspectivas particulares: la retórica y la bibliografía material. La profesora Victoria Pineda estudió la relación del Diálogo de Lactancio y Arcediano de Alfonso de Valdés con el influyente y difundido De copia de Erasmo, por su estilo abundante, sus amplificaciones y sus técnicas de persuasión. Los artificios de la elocuencia que desarrolla Valdés coinciden con los consejos de Erasmo, y fueron precisamente uno de los aspectos del diálogo más censurados por Castiglione, Castro y Báñez. La doctoranda del grupo Dialogyca María Casas del Álamo demostró la importancia de la bibliografía material y tipobibliografía para identificar los asientos de los índices de libros prohibidos, cuya vaguedad a veces imposibilita esta tarea; además de para identificar las obras que carecen de pie de imprenta y que estaban en la frontera de la legalidad. Presentó dos estudios de caso. El primero, de la alusión en los índices de libros prohibidos a una “obra impresa en Valladolid por Thierry. 1528. En romance”, que se ha tendido a identificar con la Lumbre del alma de Cazalla. Rastreó todas las menciones a ejemplares de las tres ediciones de esta obra, de la que actualmente solo hay un testimonio de la tercera, pues de las otras dos no se conocen ejemplares, y trazó la historia del ejemplar de Valladolid, 1528, que conoció Bataillon, hoy perdido. Después, apuntó otras posibles identificaciones de la vaga mención del índice de Valdés, que apuntaba directamente al impresor Thierry. El segundo estudio de caso fue el de la difusión de los Coloquios de Erasmo sin pie de imprenta.

Tras un animado debate y la pausa del almuerzo, la tercera sesión se abrió con la intervención de la profesora María José Vega en torno a la censura como acto hermenéutico de la teología dogmática, tal y como aparece en la Summa Theologica de Santo Tomás y en los tratados de fide. El análisis de estas obras muestra cómo se censura el mismo hecho de disputar con los infieles, desde la autoridad paulina, de Santo Tomás, San Ambrosio y San Anselmo. Alfonso de Castro, Melchor Cano y Francisco Suárez consideran que la disputatio puede debilitar la fe de los ignorantes, al plantear cuestiones demasiado difíciles de comprender y al mostrar los argumentos heréticos junto a la ortodoxia. La profesora Donatella Gagliardi volvió al enfoque particular con el análisis del Diálogo espiritual sobre perder el tiempo en leer buenos libros, en octavas, del franciscano fray Antonio de Santamaría, que censura la lectura de libros deshonestos, por ser tan peligrosos como los luteranos. En la última sesión, el profesor Jesús Gómez presentó un caso evidente de censura religiosa, en el primero de los Diálogos de la fantástica filosofía de Miranda Villafañe, que es en realidad una encubierta traducción expurgada y moralizante de una obra italiana (que fue prohibida en un índice veneciano), de la que se elimina toda referencia heterodoxa (elogios a los luteranos y reformistas, defensa de las biblias romanceadas...) e irreverente ,y a la que se añaden excursos propios que la sitúan en el contexto de confesionalización (elogio de los autos de fe de Valladolid y Sevilla). La jornada se cerró con un caso muy distinto, de censura política de obras científicas, ya que el historiador Sergio Rodríguez Lorenzo presentó la trayectoria del diálogo Itinerario de navegación, del maestre Juan Escalante de Mendoza, que a través de la discusión entre un viajero culto y formado y un piloto mayor que basa su conocimiento en la experiencia, narra el viaje desde Sevilla a las Indias en forma de derrotero, con descripciones de los vientos, huracanes y corrientes, el fondo marino, el perfil costero, y consejos para la tripulación. Este diálogo permaneció manuscrito porque el Consejo de Indias denegó la licencia en varias ocasiones para que los navegantes extranjeros no se aprovecharan de ella, y Felipe II ordenó que se requisara, como parte de la “política de sigilo” sobre los derroteros.

            El martes 24, en la biblioteca de obras clásicas de la casa de Ramón Menéndez Pidal, se abrió una primera sesión dedicada a la censura y polémica del diálogo espiritual. El historiador Rafael Pérez García, experto en la historia cultural y de la espiritualidad del Siglo de Oro, trazó un panorama de los diálogos en torno al matrimonio y los debates que suscitaron, especialmente en el caso de Erasmo. El Norte de los estados del franciscano Francisco de Osuna, autor espiritual de mayor éxito editorial en España, es un diálogo que circuló manuscrito hasta que fue publicado por el impulso de la mística Magdalena de la Cruz, y que aborda el matrimonio rebatiendo, sin mencionarlas, las ideas erasmistas más heterodoxas (la dificultad de mantener la virginidad, el matrimonio como “misterio”, el divorcio, la consideración de la vida conyugal como superior a la religiosa y la defensa de que los viudos vuelvan a casarse). Iveta Nakládalová, del grupo Poética Europea del Renacimiento, analizó la traducción catalana del diálogo místico italiano De unione anime, de Cartolaro, llamada Diálogo del amor de Deu y conservada en un solo ejemplar. La obra original se encuadra en las corrientes del amor unitivo, dentro de la corriente del “libre espíritu”, y su defensa de la transformación total del hombre en Dios resultó muy heterodoxa -especialmente su publicación posterior con un apéndice de textos místicos-, por lo que fue incluida en varios índices. La joven doctora presentó la censura manuscrita que disecciona el diálogo italiano y sus peligros, para después mostrar que la traducción catalana resulta muy fiel, aunque matice ciertos aspectos. 

 

dialogo1

dialogo2

Visita guiada por el jardín y el solarium con las explicaciones de Antonio Cid.

A continuación, el Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, Antonio Cid, realizó una extensa visita guiada por el jardín, la casa, los archivos y bibliotecas para los ponentes y asistentes, la mayoría de los cuales no los conocían. La mañana acabó con la ponencia de clausura del profesor Carlos Gilly, que mostró la otra cara de la moneda: la censura entre los protestantes, no entre los católicos. Para ello se sirvió del ejemplo del jerónimo Antonio del Corro, reformado sevillano refugiado junto a Casiodoro de la Reina y otros en Lausana, Ginebra y Londres, y después profesor de español del futuro Enrique IV en Francia. Pese a la persecución de los censores, Corro logró introducir en su Dialogus theologicus las ideas de Castellio, “bestia negra” de Calvino, traductor de la Biblia al latín, escritor de diálogos pedagógicos basados en la Biblia, y muy relacionado con los protestantes españoles Francisco de Enzinas y Miguel Servet. La condena a las llamas de Servet fue atacada por Castellio en varios panfletos de protesta a Calvino y a Beze que lo convirtieron en símbolo de la tolerancia y de la disidencia frente al rigor calvinista; por ello sirvió como ejemplo a Corro en su defensa de la libertad de religión y de la reconciliación entre confesiones.

dialogo 3

Ponencia de clausura del profesor Carlos Gilly, ante el relator Roger Friedlein

El Congreso Internacional se cerró con un debate final en el que el relator de la Universidad de Bochum Roger Friedlein sintetizó las ideas expuestas a lo largo del mismo, y las coordinadoras destacaron que se habían abierto muchas preguntas y líneas nuevas de investigación, y apuntaron los retos que habían de abordarse en futuros encuentros y los vacíos temáticos que podrían cubrirse: la determinación de los diálogos que no se imprimieron o que no conocemos porque fueron quemados, el estudio de la forma y la retórica del género y cómo se adapta o modifica según la censura, el análisis de los interlocutores y la estructura del diálogo entre contrarios, la caracterización de los personajes en función de la heterodoxia de su postura, las adaptaciones y traducciones y continuaciones que cambian o modifican contenidos sospechosos o censurados, las comunidades de lectores de diálogos, el empleo del humor como recurso para rehuir la censura, las modalidades más perseguidas (como la lucianesca o la escéptica...). En definitiva, este encuentro fue una primera cala en la confluencia de los temas del diálogo y la censura en el Quinientos, que, una vez constatado el interés de este acercamiento, habrá de continuarse en el futuro con nuevas colaboraciones, que la Fundación Ramón Menéndez Pidal sin duda apoyará.

Clara Marías Martínez          
Fundación Ramón Menéndez Pidal


Presentación de El cerco de Zamora, versión de Agustín García Calvo

El pasado sábado, 21 de junio, en la Fundación Ramón Menéndez Pidal, se presentó la versión de Agustín García Calvo de El cerco de Zamora (Editorial Lucina, 2014). En primer lugar, intervinieron Víctor García Ballestero, editor de la obra, y Jesús Antonio Cid, presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal (puede leer sus palabras de presentación en este enlace), contando, además, con la representación del Ayuntamiento de Zamora. Posteriormente, se procedió a una lectura dramatizada de la obra por la compañía CONTRA TIEMPO TEATRO ante un público de más de sesenta personas.

P1020806 - copia

Javier González Hernández, Jesús Antonio Cid y Víctor García Ballestero durante la presentación

La compañía supo aprovechar varios espacios del jardín como localizaciones concretas de la trama, siguiendo las didascalias que en su momento diera el propio Agustín García Calvo. Por estos espacios, como si fueran los muros de Zamora o las riberas del Duero, se movieron más de una decena de actores, dando vida a personajes tan legendarios como el rey don Sancho, Arias Gonzalo, doña Urraca o Vellido Dolfos. Los actores alternaban recitación y canto para hacernos llegar aquellos romances tradicionales que, ya desde los tiempos medievales, narraban los hechos sobre el cerco de Zamora. Y es que, no debemos olvidar, la versión de Agustín García Calvo, en sus propias palabras, "se ha hecho enhebrando lo que nos queda de los romances viejos, con algunos retazos sacados de las crónicas, y, por el resto, añadiendo los que parecía que hacían falta."

P1020879 - copia

Momento de la lectura dramatizada

Para la Fundación Ramón Menéndez Pidal ha sido especialmente interesante acoger esta iniciativa cultural, teniendo en cuenta, además, que en su sede se alberga el importante Archivo Romancístico Menéndez Pidal - Goyri. El propio Agustín García Calvo accedió a este Archivo y pudo consultar varias versiones de romances pertenecientes al ciclo del cerco de Zamora que fueron útiles para la composición de su obra. Más especial aún resulta si tenemos en cuenta que la Fundación Ramón Menéndez Pidal ha reanudado el proyecto del Romancero Tradicional de las Lenguas Hispánicas, donde se está llevando a cabo, entre otros, la edición del Romancero del Cid que incluirá en su primer volumen los romances relacionados con el cerco de Zamora.

Desde la Fundación celebramos el éxito de la presentación y lectura dramatizada. La compañía CONTRA TIEMPO TEATRO realizará próximamente una nueva lectura en Zamora, como paso previo a una representación itinerante por la ciudad y su entorno.

P1020817 - copia

Parte del público asistente durante la lectura dramatizada

Puede leer el prólogo en este enlace.

[Imágenes cedidas por Carmen Marchante]

Nicolás Asensio Jiménez        
Fundación Ramón Menéndez Pidal


El cerco de Zamora, versión de Agustín García Calvo. Presentación y representación dramatizada.

La Fundación Ramón Menéndez Pidal tiene el placer de invitarle a la presentación del libro El cerco de Zamora, en versión de Agustín García Calvo.

«Esto es el Cerco de Zamora, que se ha hecho enhebrando lo que nos queda de los romances viejos, con algunos retazos sacados de las crónicas, y, por el resto, añadiendo los que parecía que hacían falta» (A.G.C.)

El libro ha sido publicado por Editorial Lucina, y financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Zamora.

La presentación estará a cargo de Víctor García Ballestero, editor del libro, y J. Antonio Cid, presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

Intervendrá D. Francisco Javier González Hernández, concejal de comercio, turismo y desarrollo económico del Excmo. Ayuntamiento de Zamora.

A continuación se procederá a la lectura dramatizada de la obra, por el Grupo CONTRA.TIEMPO-TEATRO.

Estos actos tendrán lugar en la sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, calle Menéndez Pidal, 5, Madrid, el próximo 21 de junio, a las 19:00 horas.

Para más información pulse este enlace.

Aforo limitado. Se ruega confirmar asistencia enviando un email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Renovación del convenio con la Universidad Complutense de Madrid. Visita del Rector

El pasado 28 de mayo el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, don José Carrillo, visitó la sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, con motivo de la renovación del convenio suscrito entre ambas instituciones. El Rector estuvo acompañado por don Manuel Mañas, Vicerrector de Innovación; doña Silvia Iglesias, Vicerrectora de Grado; y doña Manuela Palafox, Directora de la Biblioteca de la UCM; que fueron recibidos por el Presidente de la FRMP, don Antonio Cid; el Director del Instituto Universitario Menéndez Pidal, don Eugenio Bustos; la Secretaria de la FRMP, doña Sara Sánchez Bellido; y varios miembros del Patronato de la Fundación y del IUMP. 

Tras la visita a la casa, la Biblioteca, el Archivo y el jardín, se celebró un breve acto en el que se recordó la histórica vinculación entre la FRMP y la UCM; y se expusieron las líneas de colaboración para el futuro próximo. Como resultado de la renovación del convenio, el rector manifestó su voluntad de apoyar la investigación desarrollada en la Fundación, así como el proyecto de digitalización de sus fondos históricos, que se realizará mediante un acuerdo específico con la Biblioteca de la UCM.


Diálogo y censura en el siglo XVI

Los días 23 y 24 de junio de 2014 tendrá lugar la celebración del Congreso Internacional Diálogo y censura en el siglo XVI, organizado por el Seminario de Poética del Renacimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona y por el Grupo de Estudios de Prosa hispánica bajomedieval y renacentista del Instituto Universitario Menéndez Pidal. Contará con expertos en la materia como María José Vega, Jesús Gómez, Donatella Gagliardi o Ana Vian Herrero y celebrará su segunda sesión en la Fundación Ramón Menéndez Pidal. Pueden consultar el programa provisional pinchando aquí.


Los pliegos sueltos y el Romancero en el centenario de la 1ª reedición del Cancionero de Amberes

Con motivo de la celebración de la IV Semana Complutense de las Letras y el centenario de la 1ª reedición del Cancionero de Amberes (1914), con estudio de Menéndez Pidal, el Instituto Universitario Menéndez Pidal y la Fundación Ramón Menéndez Pidal han organizado un Seminario en el que se revisará el estado actual de los estudios sobre pliegos sueltos de Romancero. Intervendrán:

Víctor Infantes de Miguel (Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid)

Mercedes Fernández Valladares (Profesora TItular de la Universidad Complutense de Madrid)

María Casas del Álamo (Doctoranda de la Universidad Complutense de Madrid)

Les esperamos el día 24 de abril a las 17 horas. Pueden descargar el cartel y consutar el resto de actividades en este enlace.

Prueba cartel Semana Letras


La Biblioteca Digital Interactiva “Ramón Menéndez Pidal” inicia sus publicaciones.

La Serrana de la Vera. Una nueva forma de acceder al Teatro español del Siglo de Oro.

Con esta edición de La Serrana de la Vera, de Luis Vélez de Guevara, la Fundación inaugura una sección de muy relevante importancia para los estudios hispánicos.

En 1916 publicaban Ramón Menéndez Pidal y María Goyri su edición de una comedia que, al margen de su intrínseco valor como obra dramática, tenía para ellos una significación particular, por contener la primera documentación de romances que han tenido amplia y compleja difusión en la tradición oral moderna: el romance “noticiero” sobre La muerte del príncipe Don Juan, y el tema, originariamente mítico, de La Serrana de la Vera, perteneciente al ciclo de las “mujeres matadoras de hombres”.

La edición pidaliana era el primer volumen de una serie que todavía hoy es referente máximo de excelencia para los clásicos teatrales. Esta serie, «Teatro Antiguo Español» (T.A.E.), con una decena de volúmenes publicados hasta 1938, con ediciones a cargo de eminentes especialistas (Menéndez Pidal-Goyri, Américo Castro, José F. Montesinos, R. A. Oppenheimer) alteró sensiblemente el panorama de ediciones de la comedia clásica, estableciendo un nivel de exigencia y rigor hasta entonces desconocido.

Casi un siglo después, la Fundación Ramón Menéndez Pidal se honra en presentar una nueva edición del primer volumen de esta serie histórica. La reproducción fiel de la edición original se complementa con varias funciones que renuevan por completo la aproximación tradicional a los textos clásicos españoles, en particular las obras teatrales.

Esta edición digital presenta en la parte izquierda de la pantalla un menú de opciones que se abre y cierra a voluntad del lector. El menú y el diseño HTML son originales de Artelope y se usan con autorización. Cuando el menú está desplegado, se muestran las siguientes funciones interactivas que facilitan la lectura y la navegación dinámica a lo largo del libro digital:

- DATOS DE LA EDICIÓN: notas explicativas de la edición digital.

- OBSERVACIONES: se accede al capítulo de Observaciones, estudio de la obra realizado por los autores para la edición de 1916.

- MANUSCRITO: permite ver, página a página, el manuscrito de la obra de Vélez, al cual se refieren muchas de las anotaciones a lo largo del libro. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Reproducción digital del manuscrito original. Localización: Biblioteca Nacional de España. Sig. RES/101.

- ESTADÍSTICAS: presenta una serie de datos de la obra, como son: estructura, versos, acotaciones, apartes, métrica, intervenciones de personajes...

- Índice de navegación:

. PERSONAJES: se navega a los personajes del Acto Primero.

. ACTO PRIMERO: se navega al inicio del primer acto.

. ACTO SEGUNDO se navega al inicio del segundo acto.

. ACTO TERCERO: se navega al inicio del tercer acto.

- Marcas visuales:

. PAGINACIÓN ED. 1916: muestra sobre el texto los números de páginas correspondientes a la edición de 1916.

. ACOTACIONES: resalta todas las acotaciones de la obra.

. APARTES: resalta los apartes incluídos en el texto.

. VERSOS PARTIDOS: muestra con otro color todos los encabalgamientos, distinguiendo verso inicial, medio y final.

. MOSTRAR MÉTRICA: muestra el nombre de cada forma métrica al inicio de cada una de ellas.

- Funciones interactivas en el texto:

. Una de las novedades de esta edición digital interactiva es la posibilidad de realizar anotaciones sobre el texto. Para ello, se selecciona una palabra o un párrafo y se pulsa sobre el icono para realizar la anotación en una ventana que aparece en pantalla. Una vez guardada la anotación, la palabra o párrafo anotados quedarán resaltados con otro color y la anotación asociada aparecerá de nuevo situando el cursor sobre el texto resaltado.

. Icono 'M': pulsando sobre este icono se muestra la página correspondiente al manuscrito de la obra.

. '*': situando el cursor sobre un asterisco de llamada en el texto, aparece una ventana con el contenido de la anotación a pie de página de la edición de 1916.

. '**': situando el cursor sobre dos asteriscos de llamada en el texto, aparece una ventana con el contenido de la nota al final de la edición de 1916.

. (Nº): situando el cursor sobre un número entre paréntesis, aparece la anotación que, en ocasiones, llevan numeración en las notas a pie de página de la edición de 1916.

- Volver: vuelve a la página de la Biblioteca Digital Interactiva de la Fundación.

 

J. Antonio Cid, Abril 2014

serrana cover


III Jornadas de Iniciación a la Investigación en Literaturas Hispánicas

Los próximos días 3 y 4 de abril se celebrará la tercera edición de las Jornadas de Iniciación a la Investigación en Literaturas Hispánicas, organizadas por el Personal Investigador en Formación del Departamento de Filología Española II de la UCM, y cuya sesión inaugural tendrá lugar en la sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal. Pueden consultar la información completa en este enlace y descargar el programa y el cartel.

cartel-oyentes


Presentación del libro Metaphora Medicine et Cirurgie de Bernardino de Laredo

El pasado día 15 de enero de 2014 tuvo lugar la presentación del libro Metaphora Medicine et Cirurgie de Bernardino de Laredo (Sevilla, Juan Varela, 1522), edición de Milagro Laín y Doris Ruiz Otín.

Publicado por el Instituto Universitario Menéndez Pidal y Ediciones Doce Calles, la Fundación Ramón Areces y la Fundación Tejerina.

Tratado de Medicina y  Cirugia

Lugar de la presentación: Biblioteca Histórica «Marqués de Valdecilla» de la UCM.

Enlaces a los textos de las intervenciones realizadas durante el acto de presentación:

Antonio Cid, Catedrático de Literatura Española de la UCM

Pedro Álvarez de Miranda, Catedrático de Lengua Española de la UAM

Diego Gracia, Catedrático de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la UCM

- Milagro LaínProfesora emérita de la Facultad de Filología, UCM

Doris Ruiz Otín, Profesora emérita de la Facultad de Filología, UCM


Oferta pública de empleo

Becas Fundación Ramón Menéndez Pidal-Fundación La Caixa

Se convocan dos plazas para investigación predoctoral o postdoctoral en relación con los estudios de Romancero Hispánico. Plazo de solicitud abierto hasta el 15 de enero de 2014.

Ver convocatoria completa en el documento adjunto.


Nota necrológica de Irene Catalán

El 17 de diciembre ha fallecido en Londres Irene Catalán. Hija de Diego Catalán y Alicia Gutiérrez del Arroyo, Irene Catalán realizó sus estudios en la Universidad de California, San Diego. Fue alumna de Herbert Marcuse (quien la consideraba como la alumna más brillante que pasó por su aula), y de Carlos Blanco Aguinaga, entre otros eminentes profesores. Su ilimitada apertura intelectual la llevó a interesarse por la filosofía, la teoría política, y la teoría de la literatura. En sus últimos años, Irene Catalán se centró en la historia de la innovación pedagógica en España, y en la teoría y práctica del aprendizaje de lenguas.

Irene colaboró eficazmente con Diego Catalán en la Fundación Ramón Menéndez Pidal. Tuvo a su cargo la organización del archivo biográfico y epistolar de Ramón Menéndez Pidal, y de su labor se han beneficiado los muchos investigadores que consultan estos fondos. Por disposición testamentaria de Diego Catalán, le fue encomendada la documentación de María Goyri y Jimena Menéndez Pidal sobre el “Instituto Escuela”, de Madrid, modelo del Colegio Estudio, en el que fue alumna y profesora.

Irene fue, ante todo, “smart”: incisiva, irónica, contundente, insobornable, aguda, perspicaz, cáustica, generosa, tenaz hasta el agotamiento en la argumentación, capaz de escuchar, de ponerse en el lugar del otro, y también de ridiculizarlo, o de darse por convencida, si veía razones para ello; era una razonadora nata, y a la vez una irrepetible síntesis de inteligencia y apasionamiento ante lo que consideraba irrefutable o justo.

La prematura muerte de Irene Catalán es una dolorosa pérdida para todos quienes la conocimos y apreciábamos en todo lo que valía, y en lo que era.


Encuentro-Coloquio

La Fundación Ramón Menéndez Pidal se complace en invitarles al Encuentro-Coloquio "Presente y perspectivas de los Estudios Aljamiados hispano-árabes e hispano-hebreos", con motivo de la aparición del volumen Aljamías. In memoriam Álvaro Galmés de Fuentes y Iacob Hassán (Gijón, Trea, 2013).

Intervendrán:

Elena Romero (CSIC)

Juan Carlos Villaverde (Univ. Oviedo)

Raquel Suárez (Univ. Oviedo) Ignacio Ceballos (UNIR)

Seguirá un coloquio entre los ponentes y los asistentes al acto.

Lugar: Sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal

Fecha y hora: 14 de enero de 2014 a las 19:00


La España de los tres alfabetos (hebreo, árabe, latino)

Literaturas aljamiadas. Sesiones de iniciación a la lectura de textos aljamiados hispano-hebreos e hispano-árabes.

Fechas: 5, 6, 11, 12, 13 y 14 de noviembre de 2013. De 18:00 - 20:00 horas

Lugar: Facultad de Filología Edif. D, Sala de Juntas del Departamento de Filología Española II Madrid, España

Ponentes:

Ignacio Ceballos Viro (UNIR)

Juan Carlos Villaverde Amieva (U. Oviedo)

Raquel Suárez García (U. Oviedo) Soha Abboud-Haggar (UCM)


Presentación de la Biblioteca Digital Dialogyca BDDH

Dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia, el Grupo de estudios de Prosa hispánica bajomedieval y renacentista de la Universidad Complutense realizará una presentación de la Biblioteca digital Dialogyca BDDH en los locales de la Fundación.

Fecha: Lunes 4 de noviembre de 2013, de 12:30 a 14:00 y de 18:00 a 20:00

Lugar: Fundación Menéndez Pidal, C/ Menéndez Pidal, 5 Madrid, España


La Fundación en la Semana de la Ciencia de Madrid (Noviembre 2013)

Con motivo de la Semana de la Ciencia 2013, la Fundación ha realizado una Jornada de puertas abiertas y visitas guiadas.

Pueden ver una reseña de esta actividad en el siguiente enlace: "El Olivar de Chamartín y la casa de Ramón Menéndez Pidal" en Arte en Madrid

Google translate