La reina doña Sofía inaugura la Fundación en 1985La reina doña Sofía inaugura la Fundación

El 11 de noviembre de 1985 con un solemne acto público, presidido por la Reina Doña Sofía y por el ministro de Cultura, Javier Solana, quedó inaugurada la sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal. Su entonces presidente, Don Rafael Lapesa, saludó a la Reina explicándole el interés de aquella efeméride:

«En esta ocasión, Señora, habéis querido honrar con vuestra gentil presencia la morada en que vivió y trabajo durante medio siglo una de las máximas figuras que ha tenido España en el cultivo de las ciencias humanas. Don Ramón Menéndez Pidal buscó en esta casa, apartada entonces del bullicio ciudadano, un ambiente donde la vida familiar y el estudio se asociaron indisolublemente. Rodeada de un sencillo jardín donde los olivos de la paz tienen a su lado las jaras y romeros de la flora serrana, esta casa fue vivienda, biblioteca y —como habéis oído Jimena— taller familiar... Toda la casa conserva la presencia espiritual de aquel claro varón que fundó la escuela filológica española y la puso al nivel de la mejor europea; que descubrió a España la tradición épica, hasta entonces borrosa o ignorada, alentadora de las grandes realizaciones históricas hispanas que con su interpretación del pasado español nos llevó a meditar lo que en éste hay de excelente y lo que es preciso repudiar. Pero en esta casa no habitan sólo los recuerdos: en ella se mueve la actividad interna y fructífera de un experimentado grupo de investigadores que continúan las tareas emprendidas por el maestro... A pesar de todo, la continuidad de las tareas y el mantenimiento de la casa misma han corrido grave peligro. A fin de evitarlo, se constituyó en noviembre de 1983 la Fundación Ramón Menéndez Pidal, que inmediatamente se puso en tratos con la Fundación Ramón Areces; y ésta, tras adquirir la propiedad de la finca, concedió a título de gracia su ocupación y uso a la Fundación Menéndez Pidal para «asegurar —según reza el convenio— la continuidad de las investigaciones filológicas e históricas del eminente sabio, así como para conservar su recuerdo en la casa que fue su vivienda y lugar de trabajo».

Don Rafael Lapesa ejerció la presidencia de la Fundación con la dedicación y el acierto que se podía esperar de su sabiduría y experiencia. Seguía con atención e interés las investigaciones que llevaba a cabo el grupo dirigido por don Diego Catalán y la preparación de los libros que la Fundación publicó en aquellos años.

Tras el fallecimiento de Lapesa en 2001, don Diego Catalán Menéndez-Pidal, gran filólogo, historiador y continuador de la obra de su eximio abuelo, presidió la Fundación hasta su muerte en 2008.

Fundacion XX aniversario

Le sucedió don Antonio Lago Carballo hasta su cese en 2010 y, posteriormente, José Jesús Bustos Tovar hasta el año 2012.

Desde diciembre de 2012, don Jesús Antonio Cid Martínez es presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal. 

Google translate