Extracto de la Carta Fundacional  y

Estatutos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal

(texto completo aquí)

 

En Madrid, a ocho de noviembre de mil novecientos ochenta y tres. Ante mí, José María de Prada González, Notario del Ilustre Colegio de Madrid,

COMPARECEN: Doña Jimena Menéndez-Pidal Goyri [...], Don Gonzalo Menéndez-Pidal Goyri [...], Don Rafael Lapesa Melgar [...], Don Ángel Antonio Lago Carballo [...], Don Diego Catalán Menéndez-Pidal [...], y Don Joaquín Pérez Villanueva [...].

EXPONEN: que Doña Jimena y Don Gonzalo Menéndez-Pidal Goyri son dueños por mitad y prondiviso [sic] de los siguientes bienes:

1.- La Biblioteca que fue de su padre, Don Ramón Menéndez Pidal, ubicada en la casa número cinco de la calle Menéndez Pidal de Madrid, constituida por más de veinte mil voúmenes [...].

2.- Los derechos de propiedad intelectual que corresponden al causante como autor de diversas obras literarias y de investigación y que son editadas fundamentalmente por la Editorial Espasa Calpe, S.A.

TÍTULO: El de adjudicación en la herencia de su padre, Excmo. Sr. D. Ramón Menéndez Pidal, en escritura ante mí [...].

II) Que, en cumplimiento de la voluntad de su padre, Excmo. Sr. D. Ramón Menéndez Pidal, expresada en su testamento, han acordado constituir una fundación que cumpla las obligaciones fijadas por su padre en su testamento y, en consecuencia,

OTORGAN:

PRIMERO.- Que con la denominación de Fundación "Ramón Menéndez Pidal", constituyen una fundación de carácter particular de investigación, que se regirá por los Estatutos que, extendidos en ocho folios de papel común, aprueban, firman y me entregan y, a su requerimiento, dejo unificados a esta matriz.

SEGUNDO.- Dotan a la Fundación con la Biblioteca completa que fue de Don Ramón Menéndez Pidal [...] y la tercera parte indivisa de los derechos de propiedad intelectual causados por el Excmo. Sr. D. Ramón Menéndez Pidal, descritos en la exposición de esta escritura.

[...]

TÍTULO I. CONSIDERACIONES GENERALES

Articulo 1º

La Fundación -Ramón Menéndez Pidal" es una fundación cultural privada de investigación sometida al Protectorado del Ministerio de Educación y Ciencia.

Articulo 2º

La Fundación tiene personalidad jurídica independiente y patrimonio propio, gozando de plena capacidad jurídica y de obrar.

En consecuencia podrá adquirir, conservar, poseer, disponer, enajenar por cualquier medio y gravar toda clase de bienes, inmuebles y derechos, realizar toda clase de actos y contratos, transigir y acudir a la vía judicial ejercitando toda clase de acciones y excepciones

ante Juzgados, Tribunales y Organismos públicos y privados, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

[...]

TITULO II: FINES DE LA FUNDACIÓN

Articulo 6º

Son fines de la Fundación el desarrollo de los estudios históricos y filológicos y de la investigación humanística, en relación con las ciencias sociales, según el magisterio y el espíritu de Don Ramón Menéndez Pidal, contribuyendo a la formación de especialistas y colaborando con institutos de investigación de España y del extranjero, en particular con el Seminario Menéndez Pidal de la Universidad Complutense de Madrid.

[...]

TITULO III: ORGANOS DE GOBIERNO DE LA FUNDACION

Articulo 9º

El gobierno, administración y representación de la Fundación serán ejercidos por el Consejo del Patronato y aquellos otros que este Consejo establezca.

[...]

TITULO IV: PATRIMONIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA FUNDACIÓN

Articulo 18º

El patrimonio de la Fundación puede estar constituido por toda clase de bienes y derechos, sin más limitaciones que las que imponga el ordenamiento jurídico.

Articulo 19º

El capital de la Fundación está constituido por la titularidad de la tercera parte de los derechos de autor producidos por la venta de las obras de Don Ramón Menéndez Pidal y aquellas otras cantidades, de cualquier procedencia, que, bien los donantes o el Consejo de Patronato, acuerden destinar a incrementarlo.

Articulo 20º

Los recursos de la Fundación son los siguientes:

a) Los productos de la tercera parte citada de los derechos de autor de Don Ramón Menéndez Pidal.

b) Los derechos de autor que correspondan a la Fundación por las ulteriores obras que ella promueva.

c) Las subvenciones de cualquier tipo que logre la Fundación de universidades u otras instituciones públicas o privadas españolas y extranjeras o particulares.

d) Las rentas del capital fundacional.

e) Los donativos que reciba.

f) Cualesquiera otros bienes que pertenezcan a la Fundación.

[...]

Google translate