Biblioteca

La Biblioteca de la Fundación Ramón Menéndez Pidal se caracteriza por ser una biblioteca de trabajo e investigación, en cuyos libros se aprecian numerosas marcas de lectura, notas autógrafas, etc.

Los fondos están distribuidos en una serie de espacios diferenciados:

  • Biblioteca de Autores Clásicos: reúne materiales de los siglos XVI-XX, tanto manuscritos como impresos, entre los que destacan un manuscrito de Góngora, uno original de Bernardo de Valbuena y algunas ediciones raras de obras como el Marco Aurelio de Guevara o los Diálogos de Pedro de Navarra.
  • Biblioteca de Autores Modernos: contiene testimonios de los siglo XVI-XX, aunque destacan las obras de autores contemporáneos a Menéndez Pidal, especialmente de la "Generación de 27", como Alberti, Aleixandre, Lorca, Dámaso Alonso, Jorge Guillén o Salinas, además de otros como Juan Ramón Jiménez, Machado o Unamuno. Muchos de estos ejemplares contienen dedicatorias y alguno, como La voz a ti debida, fue especialmente impreso para Ramón Menéndez Pidal.
  • Despacho de Ramón Menéndez Pidal: aunque contiene documentos de los siglos XVI-XX, el núcleo principal lo constituyen las obras especializadas en lingüística e historia de la lengua y aquí se encuentra también el fichero con las fichas y notas de trabajo para la elaboración de la Historia de la lengua española.
  • Despacho de María Goyri: contiene una reducida colección de obras de consulta, especialmente de diccionarios, entre las que se encuentran ejemplares de los siglos XVI al XVIII, como el Dictionarium de Ambrogio Calepino (Lyon, 1581). Se encuentra también en esta sala parte del archivo personal de María Goyri.
  • Biblioteca del Romancero: biblioteca de trabajo especializada en el romancero y su difusión, y en el folclore de España y otros países, con especial atención a la cultura sefardí y judeoespañola. Destaca la colección de fotografías (en negativo) de pliegos sueltos procedentes de la biblioteca del duque de T’Serclaes, algunos actualmente desaparecidos.
  • Biblioteca de revistas y libros de consulta: biblioteca de consulta formada por revistas, enciclopedias y diccionarios, monografías y colecciones como la Biblioteca de Autores Españoles.
  • Sala Rafael Lapesa: además de la colección de homenajes donada por Rafael Lapesa, destaca la sección dedicada a las principales revistas especializadas en filología románica.
  • Biblioteca Literaria Sainz: colección donada por Fernando Sainz de Bujanda, bibliófilo y catedrático de Derecho Financiero de la Universidad Complutense de Madrid. Es la colección de un bibliófilo, caracterizada por la uniformidad de las encuadernaciones y por la buena conservación de los libros. Entre las ediciones destacables se encuentran varias realizadas por Ibarra y Sancha.
  • Biblioteca de Hispanoamérica: libros impresos, folletos, publicaciones periódicas (revistas y periódicos), separatas, todo dedicado a Hispanoamérica.

Archivo

Los fondos de archivo incluyen materiales personales de Ramón Menéndez Pidal y la Fundación (cartas, documentos personales, etc.), así como documentos de trabajo. Están distribuidos en una serie de espacios diferenciados:

  • Archivo del Romancero Menéndez Pidal-Goyri: colección de decenas de miles de documentos que alberga fundamentalmente los textos de romances manuscritos o impresos en los siglos XV-XVII (el llamado “Romancero antiguo”), y los textos de romances editados o inéditos coleccionados en los siglos XVII-XX, la mayor parte de ellos procedente de la tradición oral (el “Romancero de tradición oral moderna”). Junto a las versiones de romances, el Archivo contiene, además, las citas o alusiones a romances presentes en obras de distinto carácter, tanto españolas como extranjeras. También, noticias sobre adaptaciones de los temas romancísticos al teatro, sobre antecedentes en la épica, en la historiografía o en la novela medievales, sobre relaciones con baladas europeas de tema análogo, sobre la conexión de los relatos poéticos con hechos históricos, etc. La importancia de este fondo es excepcional, desde el punto de vista histórico, cultural y científico. Contiene valiosos documentos manuscritos e impresos, de éstos muchos ejemplares únicos.
  • Epistolario: reúne la correspondencia con 1.265 personalidades, de la talla de Leopoldo Alas, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Manuel Azaña, Marcel Bataillon, Américo Castro, Juan Corominas, Jean Ducamin, Archer M. Huntington, Gregorio Marañón, Marcelino Menéndez Pelayo, Tomás Navarro Tomás, Juan Negrín, Federico de Onís, Gaston Paris, Ramón Pérez de Ayala, Claudio Sánchez Albornoz, Jean Sarrailh, Antonio Solalinde, Antonio Tovar, Arnold Toynbee, Miguel de Unamuno, Xavier Zubiri, entre otros muchos más.
  • Archivo biográfico: archivo personal de Ramón que comprende su actividad académica y profesional, sus relaciones oficiales con instituciones (Junta de Ampliación de Estudios, Reales Academias, universidades, museos, fundaciones, institutos, etc.), con el mundo editorial y con personalidades (Miguel Primo de Rivera), conferencias, premios y homenajes recibidos, tribunales de oposición, etc.
  • Archivo de Historia de la Lengua Española: alberga todos los ficheros y el material de trabajoutilizado por Ramón Menéndez Pidal para la elaboración de su Historia de la Lengua Española y de sus demás publicaciones lingüístico-literarias.
  • Archivo de Historiografía: textos en fotografía, microfilm, fotocopia y copia manuscrita de obras medievales que están dispersas en distintas bibliotecas del mundo, junto con anotaciones y estudios manuscritos de Ramón Menéndez Pidal, Antonio Solalinde y Diego Catalán. Transcripciones manuscritas realizadas por Tomás Navarro Tomás y Manuel Serrano y Sanz.
  • Archivo del Diccionario: materiales utilizados para la elaboración de dos diccionarios: el Diccionario Calpe de la Lengua Española (que no se llegó a publicar) y el Glosario del primitivo léxico iberorrománico, publicado con Rafael Lapesa.
  • Archivo de Miguel Catalán Sañudo: Miguel Catalán Sañudo, casado con Jimena Menéndez Pidal, fue una importante figura de la ciencia en España en la primera mitad del siglo XX, en el campo de la química. La documentación de este archivo resulta de interés para el estudio del despertar científico en España en las primeras décadas del siglo XX.
  • Archivo de Diego Catalán: documentación reunida por Diego Catalán referente a los años en que fue director del “Seminario Menéndez Pidal”.

 

Google translate