LEER ONLINE - HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Primera edición Julio-2005

El día 12 de julio de 2005 tuvo lugar, en la Real Academia Española, la presentación de la Historia de la lengua española, de don Ramón Menéndez Pidal, coeditado por la Fundación Ramón Menéndez Pidal y la Academia.

Continúa esta obra la colaboración entre la RAE y la Fundación Menéndez Pidal, que comenzó con la preparación conjunta del Léxico hispánico primitivo (siglos VIII al XII), publicado en 2003, con la finalidad de contribuir, mediante estudios específicos sobre la historia del español, a los trabajos preparatorios para la redacción del Nuevo diccionario histórico de la lengua española (NDHLE).

Esta edición de la obra está compuesta por dos tomos. El primero de ellos contiene la totalidad de la Historia de la lengua preparada por don Ramón Menéndez Pidal, mientras que el segundo tomo recoge dos textos introductorios: un ensayo de presentación de la obra, redactado por el propio Menéndez Pidal, y un extenso estudio a cargo de Diego Catalán. En este segundo tomo se encuentran asimismo los índices analíticos que facilitan la consulta de la obra.

En el acto de presentación intervinieron el director de la Real Academia Española, don Víctor García de la Concha; el presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal y editor de la obra, don Diego Catalán; los académicos don Manuel Seco y don José Manuel Sánchez Ron; y el catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Coruña, don Ignacio Pérez Pascual.

presentación hle1

Segunda edición Enero-2007

"La presente obra consta de dos volúmenes. En el primero se halla, desnuda de cualquier aditamento, la Historia de la lengua española de Ramón Menéndez Pidal en primera edición póstuma. Completa, hasta donde llegó a escribirla. Auténtica, en cuanto que su contenido es totalmente menéndez-pidalino. Fruto de toda una vida casi centenaria, fue largamente deseada por cuantos conocieron a Ramón Menéndez Pidal y apreciaron su magisterio. Cosas de la vida la dejaron inconclusa y encajonada. Ha sido tarea larga y azarosa ponerla en la forma en que ahora puede leerse.

Quien quiera saber más acerca de ella, acuda al volumen segundo. Allí se explica, de mano de Menéndez Pidal, sobre qué bases conceptuales fue concebida y, de la mía, cómo y en qué tiempos y circunstancias se construyó (desde sus cimientos, hasta los últimos retoques de la fachada). también detallo con qué originales he contado para editar cada parte, capítulo o apartado y cómo han sido utilizados. Índices varios ayudarán al lector apresurado o interesado en acceder a ciertos temas o detalles a bucear en el millar largo de páginas escritas por Menéndez Pidal."

Diego Catalán

LEER ONLINE - HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA