María Goyri (Madrid, 1873 – Madrid 1954) fue una investigadora, pedagoga y maestra, luchadora incansable a favor de la igualdad de derechos de la mujer. Fue profesora en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, el Instituto-Escuela y la Residencia de Señoritas. Compaginó su pasión por la educación e investigaciones filológicas con la inconmesurable labor de recopilación y clasificación de las distintas versiones de romances de tradición oral para el Archivo del Romancero.

Jimena Menéndez-Pidal (Madrid, 1901-1990) comenzó su carrera como profesora de deportes en el Instituto-Escuela. Creó y fundó el colegio “Estudio” en los difíciles años de la posguerra, donde continuó con una clara voluntad histórica una tarea educadora que aspiraba a la formación integral del alumno. Está muy presente en Jimena el interés familiar por las tradiciones populares, el Romancero, el excursionismo, o la literatura española, de cuyas obras extrajo diversos textos clásicos que llegó a escenificar con alumnos.

La Fundación Ramón Menéndez Pidal suma ahora a sus fondos el importante legado de dos intelectuales pioneras que siempre tuvieron la mirada puesta en el futuro y comprendieron la importancia de la educación para las futuras generaciones de este país.

Visitas a la exposición

Google translate