El Archivo Pedagógico María Goyri/Jimena Menéndez-Pidal ha recuperado el programa de estudio sobre el olivo preparado en 1927 por María Goyri y las maestras del Instituto-Escuela y puesto en práctica con sus alumnos de 3º de Primaria.

La vigencia de este programa se debe a que está basado en la educación activa. Conduce al alumno a la observación y la experimentación de la realidad a estudiar. El conocimiento del olivo tiene un enfoque interdisciplinar en el que participan profesores de ciencias, lengua, literatura, música, teatro y dibujo.

El 1 y 2 de diciembre alumnos de 5º grado del Colegio Madrid han participado en el vareo de los olivos centenarios del jardín de la Fundación. Tras varias semanas de trabajo con sus profesores, guiados por el programa ofrecido por el Archivo Pedagógico, han llevado a cabo las siguientes actividades:

• Estudio de los olivos en el jardín de la Fundación Ramón Menéndez Pidal
  • Vareo en el olivar